Educación superior, política y sociedad

Las prácticas de diseño y el actor receptor en los trabajos de tesis del CDI y EUCD

En Uruguay, la formación en diseño surge amparada en políticas de desarrollo implementadas desde el Poder Ejecutivo desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y su impronta ha sido la de dirigirlo hacia el desarrollo industrial y el sector productivo, lo que con diferentes matices, ha propiciado que la formación de los diseñadores apuntara en esa dirección. A partir del proceso de pasaje del Centro de Diseño (CDI) a la Udelar, hoy Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), se han implementado cambios en los espacios de formación ingresando abordajes orientados a atender o resolver necesidades sociales en procesos cada vez más complejos.

Esta investigación se planteó como objetivo analizar las prácticas de diseño a través de las tesis de grado de los diseñadores egresados del CDI y EUCD a través de la construcción de “grupos” de acuerdo a la generación de pertenencia y el abordaje que el egresado plantea en relación a los “actores receptores” de las propuesta de diseño. Se partió de la hipótesis de que las diferentes etapas de la institución, definidas por su adscripción institucional MEC y Udelar, reflejan en las prácticas de los egresados diversas formas de hacer diseño.

La evolución de las prácticas de diseño, desde un enfoque centrado en el usuario al co-diseño, está cambiando las formas de hacer diseño, implicando la introducción de nuevas consideraciones en la formación de los diseñadores (Sanders y Stappers, 2008). La preocupación por el actor en términos de responsabilidad, de conocimiento y de participación depende de la práctica de diseño y del tema o problema que sea abordado. Es en este sentido, que conocer y hacer participar al usuario en el proceso adquiere diversas dimensiones: desde tomarlo como un dato, pasando por identificar sus necesidades, su percepción y comprensión de los productos hasta tener una participación en todo el proceso (coproducción) aportando inclusive, en su configuración.

Para lograr los objetivos se creó una base de datos donde se trabajó como unidad de análisis al egresado en relación a su año de ingreso y su trabajo de tesis. A partir de esta base, se leyeron y analizaron las tesis para construir las dimensiones de análisis y caracterizar las prácticas. El universo está constituido por los egresados en sus dos orientaciones, industrial y textil e indumentaria, que egresaron hasta el año 2015 inclusive. Esto corresponde a un total de 336 diseñadores, 205 para la opción producto y 131 para la opción textil e indumentaria.

Los resultados evidencian una serie de transformaciones en las prácticas de diseño que comienzan en lo que denominamos la etapa de transición y continúan en la etapa Udelar. Si bien estas transformaciones no se dan de manera uniforme en tiempo y en intensidad en las diferentes dimensiones de análisis, presentan en el conjunto una tendencia hacia nuevas prácticas en las formas de hacer diseño. En particular se destaca, los cambios en la participación del actor en el proceso de diseño que pasa de una participación indirecta a participaciones directas con diferentes tipos de involucramiento.

Sanders, E. B., & Stappers, P. J. (2008): “Co-creation and the new landscapes of design”. CoDesign: International Journal of CoCreation in Design and the Arts, 4,1, 5-18.