EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN CURSOS DE INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. EL CASO UNQ –UNDAV

Las Instituciones educativas en general y en este caso, las de Nivel Universitario, se encuentran en constante búsqueda de metodologías que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente experiencia analiza dos perspectivas de enseñanza y aprendizaje de la programación informática, desarrolladas en dos Instituciones Universitarias diferentes. Una de las perspectivas se enmarca en la Universidad Nacional de Quilmes. En esta institución, la enseñanza de la programación informática en su primer curso se realiza con Gobstones, un lenguaje de programación innovador, cuyo objetivo es que los alumnos logren adquirir las bases conceptuales de la programación. La segunda perspectiva, implementada también en un curso inicial de programación informática, pertenece a la Universidad Nacional de Avellaneda. En esta institución, el medio utilizado para la enseñanza y aprendizaje de la programación es Python, lenguaje de programación sin objetivos educativos en su creación. Algunas preguntas que surgen en base a esta experiencia, y que se responderán con la encuesta y entrevistas son: 1. ¿Cuáles son las concepciones previas de los alumnos que eligen una carrera de programación? 2. ¿Qué marcos fundamentan la práctica de los docentes? , 3. ¿Cómo se presenta la propuesta en cuanto a la transposición didáctica? 4. ¿Cuál es el protagonismo en la experiencia del lenguaje de programación para la enseñanza y aprendizaje?

Pablabras clave: Programación-Educación universitaria –Didáctica

Bibliografía:
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires, Editorial Aique.

Litwin, E. “Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior”. Buenos Aires. Editorial Paidós (1997)

Martinez López, Pablo E (2013)“Las bases conceptuales de la programación: Una nueva forma de aprender a programar - 1ra ed. - La Plata : el autor, 2013. EBook. ISBN 978-987-33-4081-9