“Campos de conocimientos y enseñanzas en la universidad: tensiones, rupturas y articulaciones. Un estudio desde las experiencias docentes de un grupo de investigadores de una universidad pública argentina”

Bernik, Julia Andrea

bernikjulia@gmail.com

Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral

Resumen

Decimos que la especificidad de toda práctica de la enseñanza es el trabajo en torno al conocimiento; práctica que implica volver disponible un campo disciplinar a los fines de su apropiación. Cuando nos posicionamos en la universidad, una particularidad le asigna más densidad aún porque se trata de enseñar en una institución educativa que le ha sido dado el mandato fundacional de producir, distribuir, divulgar conocimientos. Así entonces, advertimos una complejidad sustancial: se trata de una práctica que, no sin dificultad ni fisuras, refiere y reconstruye procesos de constitución de campos de conocimientos y procesos de transmisión de esos campos en el escenario de la formación profesional. Marcados, ambos, por mutaciones teórico epistemológicas profundas, escenarios político académicos dinámicos y conflictivos, conformaciones culturales inéditas, que configuran sujetos, disciplinas, itinerarios de formación profesional. A los fines de un estudio, esta complejidad sustancial impone la exigencia de vérselas con dos territorios de indagación, relacionados aunque diferentes, como lo son: el campo científico y el campo académico. Reconocerlos como dimensiones que le asignan densidad a la enseñanza implica, en definitiva y por sobre todo, advertir una herencia, tradiciones, cosmovisiones, que se ponen a disposición (o no) en la transmisión, que asignan significación a los itinerarios de formación que se despliegan y a todas y cada una de las decisiones metodológicas que constituyen a la enseñanza como práctica teórica, histórica y política. El presente trabajo expone las principales premisas y conclusiones que conforman un trabajo de tesis doctoral que estudia las relaciones entre campos de conocimientos y enseñanzas en la universidad, desde un posicionamiento geopolítico en torno a la gravedad de una crisis estructural generalizada que viene trastocando a los sujetos y a las instituciones, particularmente, a la universidad pública. Es así que analiza dimensiones y encrucijadas que signan la vinculación entre el campo científico y el campo académico y en cómo éstas atraviesan el campo de la enseñanza. De este modo se advierten, entre estos campos, profundas rupturas, fuertes tensiones y promisorias articulaciones. El estudio se asienta en dos pilares que podrían enunciarse como epistemológico-políticos. Por un lado, una perspectiva multirreferencial de la Didáctica que abreva en la relevancia de ángulos de análisis que devienen de otros campos disciplinares – estudios culturales, sociología del conocimiento, filosofía política – que revitalizan, enriquecen y potencian el objeto de la tesis: la enseñanza. Por el otro, la recurrencia a la palabra y experiencia de un grupo de docentes-investigadores de una universidad pública, como escenario de significaciones que asignaron sentido y densidad al estudio.

Palabras clave construcción de conocimientos – construcción de objetos de enseñanza – construcción didáctica

Bibliografía de referencia

Bourdieu P., Chamboredon J., Passeron J. (2000) El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. México: Siglo XXI Editores. [22° edición en español]

Chevallard I. (2013) Lecciones. I Jornadas de Estudios en Educación Matemática con el Dr. Ives Chevallard. FAMAF UNC: Córdoba.

Edelstein G. (2005) Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica. En Frigerio G. y Diker G. Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del Estante Editorial.