Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de magisterio y de educación física, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado.

Resumen El presente trabajo indagó dentro del espacio de las prácticas docentes de la formación de profesores que se desarrolla en los ámbitos de los institutos de Magisterio y Educación Física, ambos centros de estudio son de carácter público, ubicados en la ciudad de Maldonado (Uruguay), concretamente en las escuelas de Práctica (Nº 1 y Nº 82) de la ciudad de Maldonado – Uruguay, en el período de 2012 y 2013. Nos interesó comprender aquellos aspectos que, a criterio de los docentes que la llevan a cabo, representan lo central de sus modelos didácticos. Una vez reconocidos intentamos establecer similitudes y diferencias. El marco teórico ahondó en los siguientes conceptos: formación docente y tradiciones, enseñanza y modelos didácticos, modelos de orientación y sentidos de la orientación docente en Magisterio e ISEF. Como metodología se utilizó un diseño de corte cualitativo (exploratorio y descriptivo), empleándose a la entrevista como técnica de recolección de información, la que permitió obtener un conocimiento detallado del objeto de estudio, desde la voz de los implicados. Fueron consultados once docentes, a quienes se le realizó una entrevista en profundidad sobre tres áreas temáticas: la formación docente, la enseñanza y la orientación, y el enfoque teórico de la práctica. El estudio realizado permitió acercarse a (re)conocer los modelos de orientación y las claves teóricas presentes en ambos centros de formación docente, concluyendo para este grupo en particular cierto predominio de la enseñanza tradicional, basada en el cumplimiento estricto de programas y planes elaborados por otros, sin el suficiente cuestionamiento y reflexión que conlleva la correspondiente función del docente orientador y maestro adscriptor.

Palabras claves: Didáctica, enseñanza, tradiciones de enseñanza, formación docente, modelos de orientación práctica, magisterio, educación física.