Cambio institucional y Sistema Nacional de Educación Terciaria

Título: El sistema universitario en la Argentina en 30 años de democracia. Un análisis de las transformaciones en la dimensión académica.

Autor: Dra. Silvia María Paredes silm.paredes@gmail.com

Pertenencia Institucional: Universidad Nacional de Villa María. Villa María Córdoba. Argentina.

Modalidad de presentación: Comunicación oral.

Palabras claves: Expansión del sistema universitario. Transformaciones en la propuesta académica. Democratización de la Universidad.

Resumen

El trabajo que se presentará recupera algunos apartados de la tesis doctoral donde se abordó –desde diferentes dimensiones- las transformaciones del sistema universitario público en Argentina desde la recuperación de la democracia –años 80- hasta nuestros días –los 2000- El trabajo ofrece evidencias empíricas sobre los procesos de expansión, crecimiento y diversificación y describe algunas orientaciones de esos procesos. Se centra en analizar las transformaciones que operaron en la dimensión académica en ese proceso de crecimiento y expansión. Este texto se articulará en torno a tres ejes que permiten un análisis cualitativo de las transformaciones académicas vinculadas a este proceso de expansión. Ellos son: Las transformaciones de la propuesta académica de las universidades nacionales –qué transformaciones se pueden evidenciar en la propuesta de carreras de las universidades nacionales- ; el crecimiento desde la perspectiva de la matrícula estudiantil –cuanto creció y como se comportó en relación a la propuesta académica-; y la perspectiva de los actores sobre esas transformaciones –como describen los actores las transformaciones académicas institucionales operadas entre dos periodos de los estudiados- Estos análisis se realizan en relación al propósito fundamental de este estudio y es considerar los procesos de democratización de la educación superior universitaria pública. Interesa esta contribución ya que frente al evidente proceso de expansión hay posiciones políticas claramente diferentes: hay quienes describen ese proceso de expansión como un avance sustancial en los procesos de democratización del sistema universitario y hay quienes analizan ese proceso de crecimiento como un progresivo deterioro de la universidad moderna pensada desde una perspectiva elitista y excluyente. El trabajo incluirá: una presentación inicial breve sobre las concepciones de universidad moderna y las discusiones actuales en torno a ella, luego un panorama de una periodización del sistema universitario en vinculación con tres contextos sociopolíticos particulares: los 80, los 90 y los 2000 y luego, se detendrá especialmente en el análisis de las transformaciones de la dimensión académica. Se cierra el trabajo con una síntesis donde se retoma el debate político sobre si los procesos de expansión y crecimiento suponen procesos de democratización del acceso a los conocimientos que ofrece la educación superior. La discusión sobre la democratización de la educación superior es un eje central de la “cuestión universitaria” (BUCHBINDER. 2005) y encontramos su más clara y fundante expresión en la Reforma Universitaria de 1918. A cien años de la Reforma este debate, aún vigente, recoge las particularidades del contexto actual y reactualiza el compromiso por la necesaria discusión política sobre el derecho ciudadano a la educación superior.

Bibliografía BOAVENTURA DA SOUSA SANTOS. (2005) La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Laboratorio de Políticas Públicas. Miño y Dávila. Buenos Aires. BOURDIEU, Pierre (2008) Homo academicus. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires. BUCHBINDER, Pablo (2005) Historia de las Universidades Argentinas. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. KROTSCH, Pedro (2001) Educación superior y reformas comparadas. Universidad Nacional de Quilmes. Ediciones. Buenos Aires. RINESI, Eduardo y SOPRANO, Germán (compiladores) (2007). Facultades alteradas. Actualidad de El conflicto de las Facultades, de Immanuel Kant. UNGS y Prometeo libros. Buenos Aires.