Posgrados y Educación Permanente

INFLUENCIA DEL PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (Pro.In.Bio.) SOBRE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE SUS EGRESADOS

El Programa para la Investigación Biomédica (Pro.In.Bio.) titula Magísteres/Doctores en Ciencias Médicas. Aunque considerado válido para promover la formación científico-académica de docentes universitarios, su impacto no estaba evaluado sistemáticamente.

Desde un marco teórico-conceptual que enlaza la formación de posgrado, la formación docente y la profesión académica se abordó como objetivo identificar si los titulados del Pro.In.Bio. contribuyen destacadamente a la producción científica y evaluar el impacto del programa en la generación de conocimiento original en biomedicina, la formación de investigadores y la integración de equipos de investigación por parte de sus egresados.

Se realizó una evaluación expost cuali-cuantitativa de diseño cuasi-experimental comparando los egresados entre 2000-2010 y un grupo control (postulantes sin avances en el período) con similar perfil de sexo, edad, cohorte, trayectoria educativa, origen geográfico y trayectoria educativa/laboral materna/paterna. La similitud de ambos grupos otorgó robustez al análisis. Se comparó la producción científica de ambos grupos durante distintos momentos: pre-postulación, desarrollo del posgrado, egreso y 3 años post-egreso. Se triangularon resultados obtenidos por múltiples técnicas de relevamiento de datos (desde fuentes primarias y secundarias) tales como: análisis documental; censo de egresados y encuesta al grupo control (autoadministrados) y análisis de curriculum vitae; análisis de producción científica en bases bibliográficas; análisis de los temas de las publicaciones científicas y tesis defendidas. Se indagó la percepción de los egresados sobre cómo la formación Pro.In.Bio. influyó en su producción científica

Se evidenció que los egresados del Pro.In.Bio. producen conocimiento original biomédico de primer nivel, participan de la generación de equipos de investigación y en la formación de investigadores como tutores de tesis en proporciones mayores que el grupo control (p <0,05). Los egresados presentan más trabajos en congresos, participan más en proyectos de investigación científica financiados y publican en revistas indexadas en mayor proporción, con mayor visibilidad y número de colaboraciones (p <0,05). También se postulan y son aceptados en el SNI en mayor proporción (p <0,05) e integran más grupos autoidentificados en CSIC. El análisis temporal por períodos sugiere la influencia del posgrado en dichas diferencias.

Los aportes originales de los egresados versan sobre ciencias de la vida y de la salud con integración básico-clínica del conocimiento biomédico lo cual constituye uno de los objetivos del Pro.In.Bio.

El 87,1% de los egresados perciben como alta y moderadamente positiva la influencia del Pro.In.Bio. en su producción científica, y destacando el aumento en su ritmo de publicación, la formación para la investigación y el aumento del nivel de sus publicaciones.

Estas evidencias aportan insumos para redimensionar prospectivamente Pro.In.Bio. y señalan su eficacia para formar investigadores, fomentar la integración básico-clínica y optimizar la formación científico-académica de los docentes universitarios.

Fernández-Lamarra,N. y Marquina,M.(2012) El futuro de la profesión académica: desafíos para los países emergentes. Buenos Aires,Argentina:UNTREF

García de Fanelli,A.(2009) Profesión académica en la Argentina: Carrera e incentivos a los docentes en las Universidades Nacionales. Buenos Aires,Argentina:CEDES

Luchilo,L.(2010) Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impactos. Buenos Aires,Argentina:Eudeba

Palabras clave: posgrado; producción científica;Pro.In.Bio.

afernan@fmed.edu.uy