Transformación de las actividades de enseñanza de la Histología en un curso de la carrera de Doctor en Medicina Julio C. Siciliano julio.c.siciliano@gmail.com Facultad de Medicina Palabras clave: innovación educativa, enseñanza universitaria, enseñanza de las ciencias En la actualidad los cursos universitarios de ciencias enfrentan el desafío de conjugar la expansión de los conocimientos científicos con una matrícula que aumenta en forma sostenida como consecuencia de la democratización del ingreso a la institución. Esta situación se acentúa aún más en los cursos de ciencias experimentales, como la Histología, en los cuales los estudiantes desarrollan actividades en el laboratorio. Por lo tanto resulta necesario transformar las prácticas educativas tradicionales vertebradas en la transmisión de información. Clásicamente la enseñanza de la histología consta de actividades “teóricas” (constituidas por lecciones magistrales) seguidas por instancias de observación microscópica (clases “prácticas”) que están dirigidas a confirmar los conceptos tratados en la clase teórica. En este trabajo describimos un proceso de innovación en las prácticas de enseñanza implementado de acuerdo al modelo de aula invertida (“lección en casa, deberes en clase”), el cual, siguiendo las propuestas de varios autores como García-Peñalvo, Fidalgo-Blanco, Sein-Echaluce & Conde (2016) modificamos y adaptamos libremente de acuerdo a los requerimientos del curso. Se inicia por una actividad en la casa consistente en mirar un video breve y trabajar con material complementario. Completan esta etapa un cuestionario en la plataforma cuya finalidad es guiar en el proceso de comprensión de los conceptos abordados y un foro para el intercambio respecto al tema. La etapa siguiente se realiza en el aula, y consiste en trabajar con el producto de la actividad en la casa, actividades de taller y resolución de problemas basados en el análisis de preparaciones microscópicas. Estos materiales biológicos se complementan con material multimedia disponible en dispositivos digitales en el aula que permiten la observación de animaciones, videos del material en estado vivo y otros recursos relacionados. Las actividades presenciales pueden incluir además mini lecciones magistrales y ejercicios de autoevaluación.
La implementación de este modelo permitió innovar sobre las metodologías de enseñanza tradicionales propiciando un modelo centrado en el aprendizaje autorregulado. El proceso de transformación desarrollado requirió la creación de un nuevo tipo de recurso educativo multimedia (videocámara microscópica comentada en videos tutoriales breves) especialmente adaptado a los requerimientos de los estudiantes en el curso. Las herramientas tecnológicas utilizadas se encuentran bien consolidadas, están disponibles en la institución y son de uso habitual por los estudiantes. Esta proceso de transformación comenzó en 2015 y aportó mejoras cuantitativas (rendimiento de los estudiantes en las pruebas finales) y cualitativas (motivación, interés, participación en las clases). La metodología descrita puede ser transferida y adaptada con facilidad a otros cursos universitarios de ciencias. Bibliografía García-Peñalvo, F.J., Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M.L. & Conde, M.A. (2016) Cooperative Micro Flip Teaching. En Zaphiris, P & Ioannou, A. (Eds) Learning and Collaboration Technologies Proceedings of the Third International Conference, LCT 2016 (pp. 14-24). Toronto, Canada: Springer.