Profesión académica y desarrollo profesional docente

La formación docente en el foco: una primera aproximación sobre experiencias y prácticas formativas de los docentes de la Facultad de Odontología (UNLP)

• Prof. Debora Magalí ARCE (Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Periodismo y Comunicación Social; y Facultad de Odontología))

El presente trabajo aborda una dimensión de la práctica docente que, como equipo investigador, en el campo de la enseñanza universitaria, consideramos imprescindible si pretendemos una educación superior actualizada, situada y que contribuya a la democratización de la Universidad: la formación docente continua, en particular dentro de la Facultad de Odontología (FOLP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La pedagoga Edit Litwin (2010) plantea un eje vertebrante en ese sentido: la formación en términos solidarios y colaborativos para la construcción de nuevos conocimientos y saberes específicos. Es decir, no pensar en la idea moderna que pregonaba la formación “de una vez y para siempre”, sino en un objetivo de constante transformación formadora. Desde aquí, accionamos y gestionamos diariamente el trabajo entre y con nuestros/as colegas y estudiantes. En estas líneas procuramos comunicar los alcances de un proyecto de investigación en desarrollo denominado “Formarse para enseñar, enseñar para formar: experiencias formativas significativas de adscriptos/as y profesores/as de la FOLP como posibilidad de transformación e innovación de sus prácticas de enseñanza”. Este proyecto se constituye como un estudio de indagación y análisis de las experiencias formativas de profesores/as y estudiantes y graduados/as adscriptos/as de la FOLP (UNLP) que cursaron instancias de formación docente interna y/o solicitan asesoramiento al Gabinete de Apoyo Docente con el fin de identificar si las mismas contribuyeron a una modificación positiva de sus prácticas docentes. Al mismo tiempo pretende rastrear acciones las acciones y/o propuestas educativas implementadas luego de iniciar la formación docente y/o recurrir a la asesoría. La metodología utilizada no se enfoca centralmente en aspectos cuantitativos –aunque sí hay presencia de los mismos-, sino cualitativos, puesto que el objetivo de conocer se ancla en la posibilidad posterior de análisis de contribuciones a la práctica docente a partir del pasaje por instancias formativas. Desde ahí es que adherimos a una línea teórico-metodológica enmarcada dentro del enfoque cualitativo siguiendo el posicionamiento desarrollado por Hernández Sampieri (2006). Este autor explica que en las indagaciones de línea cualitativa emplean la recolección de datos “sin medición numérica” en pos de enriquecer el proceso de análisis de lo recabado. En este momento, nos encontramos en la instancia de análisis de los relevamientos parciales del universo que recortamos para la indagación. Dicho análisis pretende ser reflexivo en el sentido que plantea Achilli (2004) respecto de poder “ejercer la duda” y por ende la crítica de los procedimientos y de las categorías al momento de analizar una realidad sociocultural, para de esta manera construirla como objeto de estudio.