Construyendo Universidad en la Unidad de Personas Privadas de Libertad N°13. El Desafío de adecuar una experiencia curricular de Educación Superior a un contexto de encierro.

Autores: Guillermo Timote, Analía Correa, Lucía Fernández Gadea Centro Universitario Regional del Este (CURE) - Udelar Correo electrónico: analia.correa@yahoo.com

ET - Transformación de la Enseñanza Modalidad: Comunicación

Resumen

El estudio evalúa la experiencia curricular actual de la Licenciatura en Turismo, del Centro Universitario Regional del Este (CURE) - Universidad de la República, que se viene implementando desde el primer semestre del 2016, en la Unidad de Personas Privadas de Libertad (PPL) N°13 ”Las Rosas” - Maldonado.

Las experiencias educativas a nivel superior en unidades penitenciarias traen consigo cierto campo de tensión en relación a la intervención del otro. En un espacio caracterizado por aspectos de seguridad y marginación, fácilmente los procesos educativos pueden constituirse como dispositivos de intervención para el control y dejar a un lado los aspectos de emancipación del sujeto. Las discusiones en este sentido han llevado a generar propuestas educativas que conciben al sujeto de una manera integral, buscando dotarlo de herramientas técnicas y conceptuales para el análisis crítico y la integración. (CAEC: 2007).

Las características dónde se forjan los procesos educativos en esta Unidad no difieren de otras tantas que se observan en el país o en la región: espacios caracterizados por la superpoblación y el hacinamiento, condiciones de marginalidad, disciplinamiento, sistema de castigos, máxima seguridad, etc. La actual ausencia de espacios mínimos de intimidad, falta de entornos adaptados a las características y necesidades de una adecuada ergonomía escolar, conllevan a la negociación continua de los significados y sentidos de las cosas que allí suceden. Es por ello que desde diferentes enfoques se tratará de aportar información sobre los desafíos e implicancias que tiene el acto educativo en el encuentro de una institución condicionada por aspectos de seguridad, con una institución de características de pensamiento libre y crítico.

El hincapié estará dado en la experiencia curricular en las siguientes dimensiones: figura del docente y formas de enseñanza, plan de estudios, la institución y su normativa, los contenidos curriculares y los tránsitos hacia la Educación Superior, generandose variados insumos para la evaluación, revisión y rediseño de las prácticas educativas actuales en dicha Unidad.

Palabras claves: Educaciòn en contexto de encierro, adecuación curricular, evaluación

Bibliografía

FREIRE, Paulo (1996). Política y Educación. México: Siglo Veintiuno editores Goffman, E. (2001). Internados. Barcelona: Amorrortu. C.A.E.C (2007). La educación en cárceles del uruguay. Balances y perspectivas.