25-27 octubre 2017
Dos Sedes: Aulario "José Luis Massera" / Aulario Área Social y Artística
UTC timezone
Están disponibles las plantillas para presentaciones orales y pósteres :: Cronograma Final Disponible
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Presentación oral

Transformación de la enseñanza

Conformación discursiva de la “figura didáctica tutoría” en la enseñanza universitaria

Contenido

En esta investigación nos dedicamos a identificar los antecedentes discursivos de la “figura didáctica tutoría” en la enseñanza universitaria. Se trata de la “tutoría académica” que resulta de la producción de conocimiento, como efecto exclusivo del saber y de un modo de vínculo entre el enseñante y el enseñado. Realizamos un estudio de corte diacrónico buscando los antecedentes de dicha función docente. Esto implicó un rastreo desde el surgimiento de la universidad hasta el siglo XX y sus antecedentes desde la antigüedad clásica hasta el medioevo. En el rastreo discursivo nos basamos en lo que dicen diferentes autores sobre los modos de enseñanza y sus vínculos y de allí extrajimos aquello que es posible denominar “discursos” que fueron dando lugar a la “figura tutoría académica”. Resultó enriquecedor encontrar testimonios que permitieron dar cuenta de los diferentes discursos que sustentaron un modo de enseñanza y un tipo de relación entre el enseñante y el enseñado que conserva ciertos rasgos en común o que muestran disrupciones, desde la antigüedad hasta el surgimiento de la universidad. Basamos la lectura en un contexto teórico que se sustenta en la idea de que existen teorías de la enseñanza que a la vez implican un modo de relación subjetivo (enseñante y enseñado) con el saber.