Profesión académica y desarrollo profesional docente

El discurso vocacional docente: entre la elección del campo laboral y ciertos aspectos nucleares de la identidad profesional

La vocación es un término que ha caído en desgracia en ciertos ámbitos gremiales y académicos vinculados con la educación. Sin embargo, es una palabra de amplio uso en los más variados espacios sociales. Un equipo de fútbol puede tener vocación ofensiva, un partido político vocación transformadora y un artista puede expresar su vocación en una particular obra de su autoría. Por su parte los docentes siguen asumiendo que “tienen” o “no tienen vocación” más allá de las indignaciones o críticas de sindicalista y pedagogos universitarios. Si la vocación sigue vivita y coleando entre los docentes – al menos los argentinos – nos preguntamos qué significaciones adopta en tiempo presente.

En la presente ponencia analizaremos los significados que enuncian ingresantes al magisterio en los primeros meses de estudio, aquellos que están finalizando la formación inicial y los que recién dan sus primeros pasos en el campo profesional. En tal sentido daremos cuenta de una investigación realizada entre ingresantes, residentes y docentes noveles de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es la vocación? ¿Qué significados circulan respecto de ella entre los individuos que han participado de esta investigación? Anticipando en este resumen algunos resultados se observa que el término aparece con fuerte presencia en los discursos vinculados con la elección profesional. Así, las y los entrevistados enuncian haber elegido “su vocación” entendiéndola como el gusto, inclinación o preferencia por el magisterio, profesión por la que han optado entre los distintos campos profesionales que implican estudios asociados a la obtención de una titulación habilitante. Este tipo de significados aparecieron cuando se explican las razones, motivos o causas por las cuales decidieron ingresar al profesorado.

Pero la vocación se asocia a otros fenómenos que aquellos vinculados con la opción realizada para emprender unos estudios de tipo profesional. La vocación “se tiene” o “no se tiene” en tanto el propio individuo la puede percibir en sí mismo como así también la puede evaluar siendo portada – o no - por otros. En este caso la vocación adquiere otra potencia en tanto expresa una identidad profesional que da cuenta de la mirada evaluativa de los individuos sobre sí mismos. Pero no expresan una esencia sino un discurso social de fuerte presencia en la esfera laboral de la docencia de nivel primario. Un discurso social preexistente a la conciencia de los individuos disponible para la construcción de una identidad tanto personal como colectiva.

¿Es la vocación un discurso social hegemónico en el campo laboral de los docentes de nivel primario? A partir del análisis de las significaciones que enuncian los individuos entrevistados para esta investigación trataremos de dar cuenta de los núcleos semánticos que adopta el término vocación en tiempo presente. Y, además, intentaremos dar cuenta de su potencia discursiva social para estructurar las subjetividades de un colectivo profesional como es el que constituyen los maestros y maestras de nivel primario. Bibliografía Angenot, M. (2010). El discurso social. Bs. As.: Siglo XXI Editores. Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Tenti Fanfani, E. (2010) Estudiantes y profesores de la formación docente: opiniones, valoraciones y expectativas. Bs. As.: Ministerio de Educación de la Nación