Profesión académica y desarrollo profesional docente

EL PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (Pro.In.Bio.) COMO PROMOTOR DEL DESEMPEÑO DE LA PROFESIÓN ACADÉMICA POR SUS EGRESADOS

El Programa para la Investigación Biomédica (Pro.In.Bio.) titula Magísteres/Doctores en Ciencias Médicas. Aunque considerado válido para promover la formación científico-académica de docentes universitarios, su impacto no estaba evaluado sistemáticamente.

Desde un marco teórico-conceptual que enlaza la formación de posgrado, la formación docente y la profesión académica se abordó como objetivo establecer si los titulados del Pro.In.Bio. ejercen la profesión académica y evaluar el impacto del programa en la trayectoria profesional y académica de sus egresados.

Se realizó una evaluación expost cuali-cuantitativa de diseño cuasi-experimental comparando los egresados entre 2000-2010 y un grupo control (postulantes sin avances en el período) con similar perfil de sexo, edad, cohorte, trayectoria educativa, origen geográfico y trayectoria educativa/laboral materna/paterna. La similitud de ambos grupos otorgó robustez al análisis. Se comparó el ejercicio de la profesión académica por ambos grupos durante distintos momentos: pre-postulación, desarrollo del posgrado, egreso y 3 años post-egreso. Se triangularon resultados obtenidos por múltiples técnicas de relevamiento de datos (desde fuentes primarias y secundarias) tales como: análisis documental; censo de egresados y encuesta al grupo control (autoadministrados) y análisis de curriculum vitae. Se indagó la percepción de los egresados sobre cómo la formación Pro.In.Bio. influyó en su práctica profesional académica.

Al postularse al Pro.In.Bio ambos grupos eran similares respecto al desempeño de cargos docentes universitarios. Posteriormente sus trayectorias laborales académicas se diferenciaron. Los egresados pasaron a ejercer la profesión académica en mayor proporción (p <0,05) y con mayor dedicación horaria que el grupo control (p <0,05) existiendo asociación entre esa variable y ser egresado del programa. Además los docentes egresados se postulan y acceden al régimen de dedicación total en mayor proporción a partir del desarrollo del posgrado (p <0,05). El análisis temporal por períodos sugiere la influencia del posgrado en dichas diferencias. Estos resultados respaldan consistentemente la idea de que desarrollar posgrados del Pro.In.Bio. promueve la actividad laboral académica de sus egresados.

En referencia a los departamentos de desempeño de los cargos docentes: a)quienes al iniciar el posgrado fueron/son docentes de disciplinas básicas egresan en mayor proporción (p <0,05), b)los departamentos que forjaron más egresados entre sus tesistas coinciden con aquellos en que se desarrollaban cargos docentes al ingreso y c)un grupo significativo de egresados que al postular desempeñaban cargos en departamentos de disciplinas básicas "migran" hacia departamentos clínicos.

El 61,3% de los egresados perciben como altamente positiva la influencia del Pro.In.Bio. en su actividad laboral académica, generando la formación para la investigación, una mayor integración básico-clínica del conocimiento y el reconocimiento académico en convocatorias concursables.

Estas evidencias aportan insumos para redimensionar prospectivamente Pro.In.Bio. y señalan su eficacia para fomentar la profesionalización académica.

Fernández-Lamarra,N. y Marquina,M.(2012) El futuro de la profesión académica: desafíos para los países emergentes. Buenos Aires,Argentina: UNTREF

García de Fanelli,A.(2009) Profesión académica en la Argentina: Carrera e incentivos a los docentes en las Universidades Nacionales. Buenos Aires,Argentina: CEDES

Luchilo,L.(2010) Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impactos. Buenos Aires,Argentina: Eudeba

Palabras clave: posgrados;profesión académica;Pro.In.Bio.

afernan@fmed.edu.uy