Profesión académica y desarrollo profesional docente

La construcción del conocimiento profesional docente en los primeros procesos de socialización. La inserción en las instituciones educativas de la ciudad de rosario de los graduados docentes de las carreras de letras, historia, ciencias de la educación y bellas artes

Cátedra de residencia docente. Carrera Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Palabras clave Construcción del conocimiento profesional, socialización profesional, docente principiante Resumen Esta comunicación presenta un informe de investigación basado en un enfoque cualitativo desde una perspectiva hermenéutico- crítico –reflexiva. Se propuso, a través de estudios de casos múltiples, comprender los procesos de construcción de conocimiento profesional docente durante las primeras inserciones laborales de los graduados de la carrera de Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Historia y Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario- Argentina. Para ello se plantearon preguntas tales como: ¿en qué tipo de instituciones comienzan a trabajar profesionalmente los graduados de dichas carreras?, ¿cuáles son los problemas y/o dificultades más importantes que se les presentan?, ¿qué impacto tienen los conocimientos aprendidos en las instituciones formadoras en la manera en que asumen la práctica?, ¿a través de qué dispositivos se lleva a cabo el proceso de socialización profesional?, ¿qué aprendizajes profesionales realizan en las instituciones que los recibe?, ¿cuáles de esos aprendizajes refuerzan modelos internalizados acríticamente?, ¿cuáles promueven la profesionalización?, ¿qué rol juegan los distintos actores implicados al respecto? El equipo de Investigación de la cátedra de Residencia Docente de la Carrera de Ciencias de la Educación, investigó en un primer momento a los graduados docentes de las carreras de Letras, Historia y Ciencias de la Educación en el periodo 2008- 2011 y en un segundo momento 2013- 2016 continuó con los graduados docentes de Bellas Artes. La temática es de especial interés para la formación de recursos humanos, ya que una de nuestras preocupaciones es preparar equipos de profesores que acompañen a los practicantes y principiantes en las instituciones educativas, es decir, que dispongan de recursos teórico-prácticos para leer la realidad del aula, dar pistas, orientaciones, y ayudar a realizar procesos reflexivos. En este sentido, la investigación brinda aportes para la comprensión de los procesos de construcción de conocimiento en esos primeros momentos de inserción laboral de los graduados docentes.