Contribution Póster

Tercera Jornadas Nacionales de Investigación en Educación Superior Primeras Jornadas Regionales de Investigación Superior

Nombre de la ponencia: Las Trayectorias Educativas y sus diferentes perfiles estudiantiles en el Ciclo Inicial Optativo Ciencia y Tecnología Regional Norte.

Autores: Sonia Hornos, Andreína Blanco andru_bla@hotmail.com, Ana Lucía Fasana analuciafasana@gmail.com

Institución de Pertenencia: UdelaR (Universidad de la República)

Resumen de Ponencia

Palabras claves: ingreso, desvinculados, activos.

En nuestro ámbito de trabajo y coordinación en el Ciclo Inicial Optativo Ciencias y tecnología Regional Norte, que funciona en el CENUR Litoral Norte, contamos con una base de datos de elaboración propia que nos permite analizar e investigar las características y actividades de los estudiantes. El objetivo principal de este trabajo es aportar elementos para dar a conocer los diferentes perfiles detectados en la Universidad. Es un trabajo que se viene sistematizando y apostando a ello, desde hace un par de años por parte de la coordinación del Cio CT RN. Al inicio de cada generación la aplicación de un formulario estadístico nos acerca a uno de estos perfiles, el fin es conocer a los “estudiantes que ingresan” y sus características. Finalizado el primer semestre se detecta, mediante un seguimiento específico de notas de parciales y exámenes, aquellos estudiantes que estarían desvinculados. Luego de detectar los mismos se aplica un formulario por medio de llamadas telefónicas y se corrobora su situación, lo que nos permite construir otro de los perfiles el de “Desvinculados” a los estudios. Otro de los perfiles detectados es el de aquellos estudiantes que se inscriben a cursos del segundo semestre, “perfil estudiantes activos”. La conjunción de estos tres perfiles es la que nos permite reflexionar acerca de este primer año de ingreso a la Universidad específicamente a facultad de Ingeniería, Ciencias y Química, dada las características socioeconómicas-educativas de origen, bachillerato cursado o situación laboral de los estudiantes. Generando con ello conocimiento para los docentes e interesados en el tema, apostando a mejorar la educación.

Bibliografía:

-Bertoni, E. (2005). El estudiante universitario: una aproximación al perfil de Ingreso. Montevideo, CSE- UDELAR.

-Bremermann, E. Fasana, A. Hornos, S. (2015, septiembre). CIO CT RN en la Realidad Socio-económica y Geográfica del CENUR Litoral Norte. Ponencia presentada en: XIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales – UDELAR, Montevideo, Uruguay.

-Diconca, B. (2011). Desvinculación Estudiantil a Inicio de una Carrera Universitaria. Montevideo, CSE- UDELAR.