25-27 octubre 2017
Dos Sedes: Aulario "José Luis Massera" / Aulario Área Social y Artística
UTC timezone
Están disponibles las plantillas para presentaciones orales y pósteres :: Cronograma Final Disponible
Inicio > Contribution List

Contribuciones

Mostrar155 contribuciones fuera de 155
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 7
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
Algumas universidades têm-se proposto a discutir seus projetos político-pedagógico e a delinear seus planos de desenvolvimento institucional em sintonia com as transformações sociais e seus reflexos no ensino superior. Dentre essas universidades, tomamos duas Universidades Federais situadas no sul do Brasil – uma delas localiza-se no extremo sul do país (Ua) e a outra em uma região de fro ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 26
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
O objetivo deste trabalho é refazer um resgate histórico dos movimentos sociais do campo na efetivação das Licenciaturas em Educação do Campo no Brasil. A luta pela terra foi realizada por conjuntos de ações e relações sociais e econômicas, essas influências denotam formas de organização e conteúdo de reivindicações por um projeto maior de Reforma Agrária, defendido pelos movimen ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 7
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
A produção sobre internacionalização da Educação superior no Brasil é restrita, diferente de outros países europeus e norte-americanos. A internacionalização universitária apresenta diferentes conceituações, uma das mais difundidas é a de Knight (2004): qualquer atividade (teórico-prática) sistemática que tem como objetivo tornar a Educação Superior mais respondente às exigênc ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 26
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
Título: Abandono estudiantil al inicio de carreras de grado en un Centro Regional de la Universidad de la República. Educación superior política y sociedad Autores: Shirley Teresita Ghizzoni: teresitaghizzoni@gmail.com. Co autor: Eduardo Rodríguez Zidán Institución: Universidad de la Republica. Modalidad: oral El estudio aborda el problema del abandono estudiantil temprano en un Cen ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 12
Eje temático: Posgrados y Educación Permanente
Palabras claves: educación permanente, interacción social y comunitaria, Región Este. Esta ponencia resulta del proceso de sistematización, investigación y reflexión del programa de educación permanente en la Región Este que se implementa desde enero del 2014 a la fecha. En este marco, y a tres años de su implementación surgen algunas interrogantes en relación a los dispositivos de ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 25
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
El presente trabajo, es parte de una línea de investigación en la que se está estudiando la participación de las mujeres en la educación superior en Venezuela. Se describe una visión general de la situación en las universidades nacionales y en particular, abordamos las diferencias de género en el personal docente y de investigación de la UCV durante el periodo 2003-2015, analizado desde ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 24
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
Las herramientas de la investigación cualitativa y cuantitativa son parte del proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de un incentivo para el estímulo de la lectura académica. Como metodología de análisis cuantitativo de las prácticas de lectura académica en la Universidad de la República, y desde un proceso de construcción teórica de las variables, el presente estudio realizó el ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 24
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
El presente trabajo surge de la problemática observada por docentes del Área de Genética de la Facultad de Veterinaria-Udelar sobre las dificultades de aprendizaje que existen de los contenidos ofrecidos en el curso, dictado en el primer año de la carrera de Medicina Veterinaria (plan 1998). Los objetivos del trabajo incluyen realizar un análisis de las dificultades que encuentran los estudia ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 6
Eje temático: Articulación de funciones universitarias
Los cambios surgidos en el último siglo ponen en evidencia las necesidades de los países, de sus pueblos y habitantes. Ello ha originado que las universidades participen e intervengan en la resolución de los problemas sociales, económicos y culturales para proponer respuestas. En ese sentido, la universidad requiere reafirmar la visión integral de sus funciones académicas a través de la c ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 21
Eje temático: Ciencia, Tecnología y Sociedad
**Patricia Iribarne,** Mariana Gómez y Fernando Méndez patriciairibarne@gmail.com El ámbito Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) es, entre otras cosas, una propuesta educativa innovadora de carácter general e interdisciplinaria orientada a la apropiación social de la ciencia. Promueve la adquisición de valores y capacidades que favorezcan una participación ciudadana crítica, respons ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
Com a rápida expansão do ensino médio nas últimas décadas e as exigências do mercado de trabalho, os estudantes começaram a buscar uma maior qualificação. Assim, a partir dos anos 1990, houve um crescimento desordenado das Instituições de Ensino Superior (IES). Algumas instituições, preocupadas com a qualidade do ensino no Brasil iniciaram um processo de Avaliação Institucional, que ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 15
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
A avaliação da educação superior no Brasil desenvolve-se a partir de três pilares principais: instituição, curso e desempenho do estudante. Uma das principais finalidades do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (Sinaes), instituído pela Lei nº 10.861, de 14 de abril de 2004, é a melhoria da qualidade. O objetivo deste trabalho é analisar os instrumentos de avaliação ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 27
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Dentro del llamado de CSE-UdelaR a Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU), entre 2014 y 2015 se realizó un estudio sobre buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria (Bain, 2007; Zabalza, 2012) de carácter exploratorio-descriptivo cuyo objetivo general es contribuir a la formación didáctico – pedagógica de los docentes d ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 3
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
**Resumen** El propósito de esta investigación fue la indagación de los procesos de institucionalización y el estado de situación del campo académico de la educación en algunos Servicios de la Universidad de la República de Uruguay. Se priorizó dos instituciones: la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) - donde se forman investigadores en educación- y la Facultad de ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 13
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
Los entornos virtuales de aprendizaje configuran una estrategia didáctica motivadora, participativa y democrática. En trabajos previos hemos analizado el uso de los dispositivos móviles para captura de imágenes microscópicas en el curso de Histología y Biología del Desarrollo de la Facultad de Veterinaria. Sin embargo, las imágenes capturadas no podían ser observadas por todos los estudia ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 9
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
Palabras claves: Concepciones, educación secundaria, educación universitaria. Resumen: Las representaciones acerca de la formación universitaria están fuertemente constituidas por las experiencias vividas en el tránsito educativo previo: pre-escolar, escolar y liceal. El presente artículo, describe y analiza algunas concepciones asociados a la educación secundaria y la educación ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 18
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Observa-se, no ensino de biologia, que frequentemente alguns conteúdos têm ficado aquém das discussões que poderiam proporcionar aos estudantes uma formação mais crítica e reflexiva sobre algumas questões presentes na sociedade contemporânea. A teoria da evolução (TE) é um desses conteúdos, pois perpassa todos os saberes desenvolvidos em biologia, unindo áreas do conhecimento que ant ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 5
Eje temático: Transformación de la enseñanza
En esta investigación se estudian las configuraciones didácticas de las prácticas de enseñanza de algunos profesores de educación física en escuelas públicas de Maldonado. Para ello se identificaron diferentes prácticas de enseñanza, reconociendo y describiendo en ellas sus configuraciones didácticas. Metodológicamente el trabajo se abordó desde la perspectiva cualitativa (fenome ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Transformación de la enseñanza
En el marco de las problemáticas actuales que atraviesan la enseñanza en el nivel superior, tales como: la evolución y gestión del conocimiento de los objetos disciplinares e interdisciplinares, los modos de adquisición, transmisión y difusión del conocimiento académico, el impacto de las nuevas tecnologías, entre otras; nos formulamos los siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de config ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 5
Eje temático: Transformación de la enseñanza
En esta investigación nos dedicamos a identificar los antecedentes discursivos de la “figura didáctica tutoría” en la enseñanza universitaria. Se trata de la “tutoría académica” que resulta de la producción de conocimiento, como efecto exclusivo del saber y de un modo de vínculo entre el enseñante y el enseñado. Realizamos un estudio de corte diacrónico buscando los antecedent ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 13
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
Los estudiantes que ingresan a las carreras del área científico-tecnológica del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR LN) tienen diferentes bachilleratos al ingreso, no solo científico que es el recomendado. La mayoría tienen nivel socio-económico desfavorable y en muchos casos son los primeros de su familia en realizar estudios terciarios. Al llegar al contexto universitario e ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 5
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Construyendo Universidad en la Unidad de Personas Privadas de Libertad N°13. El Desafío de adecuar una experiencia curricular de Educación Superior a un contexto de encierro. Autores: Guillermo Timote, Analía Correa, Lucía Fernández Gadea Centro Universitario Regional del Este (CURE) - Udelar Correo electrónico: analia.correa@yahoo.com ET - Transformación de la Enseñanza Modalid ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 4
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
En el marco del proyecto de innovación financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) durante 2016-2017, se propuso la creación de Objetos de aprendizaje (OA) para el apoyo de las clases teóricos-prácticas del curso Biología Molecular y Celular (BMC) del primer año de la carrera de Veterinaria de la Facultad de Veterinaria (FVet). Este curso cuenta con una carga horaria de 185 hs ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 1
Eje temático: Articulación de funciones universitarias
Desde el año 2014 conformamos red de trabajo con la Universidad de la República (Udelar - Uruguay). Actualmente participamos del proyecto “EN RED: Experiencias y prácticas que promueven la Democratización de la Educación Superior”, seleccionado en la Convocatoria 2015, por Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR, para la conformación ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 15
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
Resumen: Los tests adaptativos informatizados (TAI) son pruebas construidas para evaluar constructos psicológicos o cognitivos y se responden a través de un dispositivo informático (computadora, notebook, tablet o celular). Su característica fundamental radica en que se va adaptando al nivel de desempeño progresivo que va manifestando la persona, es decir, a medida que el usuario brinda un ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 21
Eje temático: Ciencia, Tecnología y Sociedad
La forma en que el conocimiento ha modificado al mundo en las últimas décadas es bien conocida, con la rápida obsolescencia de bienes y la desmaterialización de la producción (López Cerezo, 2007), y la aparición misma de la industria del conocimiento al punto de convertirse en la fuente crucial de valor agregado en la producción de bienes y servicios. La relevancia económica tiene su co ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 21
Eje temático: Ciencia, Tecnología y Sociedad
La internacionalización es transversal a la dinámica de producción de conocimiento, desde una perspectiva multidimensional, a nivel socio-cognitivo y político- institucional (Oregioni; 2014). Este fenómeno se ha incrementado a partir del último cuarto del siglo XX debido a cambios de orden cuantitativo y cualitativo, entre los que se encuentran el aumento del flujo internacional de personas, ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Transformación de la enseñanza
**Introducción:** La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es una oferta de grado de la Universidad de la República (UdelaR) compartida por cuatro servicios (Facultad de Ciencias, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Medicina y Facultad de Odontología), que pertenecen a las tres áreas de conocimiento de la UdelaR. La gestión académica se realiza a través de la C ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 6
Eje temático: Articulación de funciones universitarias
EFI “Prácticas lúdicas y espacio público”: Una revisión del concepto de integralidad a partir de la experiencia desarrollada en los barrios Villa Garcia - Punta de Rieles . Autores: Martin Caldeiro: martincaldeiro@gmail.com Camilo Rodríguez: camilo.rodriguez89@gmail.com Nicolás Geymonat. Ignacio Acosta Camilo Rios Eje temático: 6. Articulación de Funciones Universitar ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 25
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
Eje 7. Profesión académica y desarrollo profesional docente María Alicia Villagra y Néstor Casas aliciavillagraburgos@gmail.com Universidad Nacional de Tucumán (UNT) - Argentina Comunicación oral Resumen Este trabajo presenta a debate conclusiones del Proyecto de Investigación Intensificación del trabajo docente y enseñanza universitaria: encuentros y desencuentros entre tiempos y e ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 3
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
El Programa para la Investigación Biomédica (Pro.In.Bio.) titula Magísteres/Doctores en Ciencias Médicas. Aunque considerado válido para promover la formación científico-académica de docentes universitarios, su impacto no estaba evaluado sistemáticamente. Desde un marco teórico-conceptual que enlaza la formación de posgrado, la formación docente y la profesión académica se abordó ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 23
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Las Instituciones educativas en general y en este caso, las de Nivel Universitario, se encuentran en constante búsqueda de metodologías que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente experiencia analiza dos perspectivas de enseñanza y aprendizaje de la programación informática, desarrolladas en dos Instituciones Universitarias diferentes. Una de las perspectivas se enma ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 18
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Liberación o Emancipación necesita significarse en relación a la educación centrando una mirada y repensando su enfoque y perspectiva. En este caso será la orientación que propone la Educación Popular y los sentidos que configuran sus propuestas formativas. Nos interesa situar en el desarrollo de sus procesos, los énfasis que se requieren reconsiderar para los ejercicios coeducativos en ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 7
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
Este estudio analiza la evolución de la inversión pública en las Universidades Nacionales de Paraguay durante la década del 2007-2016. Se basa en la revisión documental retrospectiva y recurre a fuentes oficiales para la obtención de datos a partir de informes públicos. La Educación Superior es un bien público y un imperativo estratégico para todos los niveles de educación. En la Confer ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 11
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
La educación superior y calidad son procesos de amplio recorrido histórico en el mundo, pero que han venido teniendo especial interés por investigadores, gobiernos y entidades multilaterales desde mediados del siglo siglo XX, el segundo con particular marcación desde los años setenta. Colombia por su parte aborda la calidad una década después y la normaliza a partir de la Constitución Pol ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 2
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
Eje temático: Educación superior, política y sociedad. Natalia Moreira Cancela natalia.moreira@cienciassociales.edu.uy Universidad de la República Comunicación oral En los últimos años se ha producido un incremento de la matrícula femenina en los estudios terciarios y universitarios, pero la misma no se ha distribuido de forma equitativa entre las instituciones, servicios y carreras ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 28
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
La instancia de autoevaluación en Argentina es requerimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y en el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI) se lo entiende también como un proceso que acompaña la misión y visión institucional en su compromiso con el futuro. El IUHI se ha propuesto fortalecer su sistema de autoevaluació ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 8
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
La formación pedagógica para docentes universitarios, requiere de un abordaje que supere una visión técnica e instruccional, por lo que es pertinente investigar y desarrollar dispositivos que les permitan a los profesores universitarios ampliar la comprensión de sus acciones, sus valores e intenciones, integrando el concepto de transformación y desarrollo profesional desde sus contextos de t ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos donde los alumnos tienen un papel preponderante, apuntando a ge ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 3
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
La vocación es un término que ha caído en desgracia en ciertos ámbitos gremiales y académicos vinculados con la educación. Sin embargo, es una palabra de amplio uso en los más variados espacios sociales. Un equipo de fútbol puede tener vocación ofensiva, un partido político vocación transformadora y un artista puede expresar su vocación en una particular obra de su autoría. Por su par ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 18
Eje temático: Transformación de la enseñanza
En este trabajo se presentan los avances de un proyecto de investigación para la Programación Científica 2016-2017 de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en el área de enseñanza universitaria de la Enfermería. El proyecto, titulado: “La formación de profesionales en el área de la Salud y las prácticas del docente. La relac ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 10
Eje temático: Transformación de la enseñanza
El contexto económico y socio-político mundial actual, se caracteriza por una alta complejidad, incertidumbre y conflicto, donde lo único constante es el cambio permanente. Ante esta realidad, el profesional de las ciencias administrativas requiere de un perfil innovador, que supere al gerente obsoleto que se formó hace años, comprometido con la formación continua y el desarrollo de habilida ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 16
Eje temático: Cambio institucional y Sistema Nacional de Educación Terciaria
Título: El sistema universitario en la Argentina en 30 años de democracia. Un análisis de las transformaciones en la dimensión académica. Autor: Dra. Silvia María Paredes silm.paredes@gmail.com Pertenencia Institucional: Universidad Nacional de Villa María. Villa María Córdoba. Argentina. Modalidad de presentación: Comunicación oral. Palabras claves: Expansión del siste ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 12
Eje temático: Posgrados y Educación Permanente
Eje temático: Posgrados y Educación Permanente b. Autor/es: Vallejos, Maira; Branciforte, Sebastián; Magallan, Laura; Anso, Ayelén; Castro, Gonzalo c. Institución: Campus Virtual Hospital Italiano – Area Educación y tecnologías. Instituto Universitario Hospital Italiano d. Modalidad de presentación: Comunicación oral e. Bibliografía: -Augustowsky, G; Massarini, A. y T ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 9
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
TÍTULO DE LA PONENCIA: Encuentros y desencuentros con la autoridad. Un estudio sobre el vínculo profesor-estudiante en una universidad pública argentina. EJE TEMÁTICO: 5. Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación. AUTOR: Lautaro Steimbreger (lautarosteimbreger@gmail.com) PERTENENCIA INSTITUCIONAL: Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 13
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
El desafío de nuestra investigación es desentrañar la trama de relaciones históricas y culturales que obturan las transformaciones que hacen a la formación inicial universitaria en educación física acorde a las perspectivas contemporáneas en dicho campo de conocimientos. Reconociendo a lo institucional como construcción histórica (Remedi, 2005) enraizado en un sistema cultural, donde lo ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 19
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Resumen La investigación se desarrolló en el marco del Proyecto del Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR, “Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación”. La Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de En ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 20
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
Se presentan resultados del estudio acerca de las estrategias de afrontamiento de estudiantes ingresantes a Psicología provenientes del interior del país, en relación al proceso migratorio, el ingreso a la Universidad y la permanencia durante el Ciclo Inicial. El ingreso a la educación superior constituye para el sujeto un evento normativo de relevancia social en su desarrollo y tránsito ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 2
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
En este trabajo se presentan las primeras reflexiones y resultados del Programa de investigación asociada “Articulación entre universidad y escuelas secundarias de la UNGS, UNQ, UNSAM”, cuyo eje principal consistió en indagar las estrategias institucionales que promueven la articulación entre esos dos niveles del sistema educativo. Con una metodología que pretende captar la singularidad ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 6
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Luego de que las Naciones Unidas designaran al período 2005-2014 como Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de promover principios, valores y prácticas educativas orientadas a preservar el futuro de la humanidad, la problemática de la educación ambiental ocupa un lugar cada vez más relevante en la agenda de las universidades. Y si bien una formación profesio ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 20
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
Palabras clave: educación superior, inclusión educativa, investigación-acción. El presente resumen es producto de un proceso de trabajo iniciado en conjunto por las instituciones Centro Regional de Profesores del Suroeste de Colonia, Uruguay, el Instituto Provincial de Educación Superior “Paulo Freire” (IPES) de Río Grande, Argentina y el Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) d ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 17
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
La ponencia tiene como propósito presentar resultados de los estudios que se han venido realizando a lo largo de varios años en el Instituto de Formación en Educación de la ciudad de Minas(Consejo de Formación en Educación) sobre la incidencia de la biografía escolar en el magisterio. Los mismos han tenido como punto de partida la investigación denominada “Biografía escolar y elecció ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 14
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Autores: Haidar, Alejandra; Philippe, Valeria; Quiroga, Marisa; Teti, Claudia marisaquiroga1229@gmail.com Departamento de Matemática y Estadística. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario. Argentina Resumen: La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, antes de dar inicio al ciclo lecti ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 11
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
Palabras clave: Política, evaluación del aprendizaje, conocimiento. ¿Se asume a la evaluación como práctica estratégica, de relevancia epistémica y central para aprender, en particular en la formación del aprendiz (de docente)? La comunicación presenta los resultados de una investigación financiada por el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores de Uruguay (ANEP/CFE), rea ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 12
Eje temático: Posgrados y Educación Permanente
La expansión del posgrado es un fenómeno comprobado en la mayoría de los países latinoamericanos, al menos durante las últimas tres décadas. Sin embargo aún resultan insuficientes las investigaciones, estudios e inclusive la producción de información estadística sobre el cuarto nivel. En las décadas finales del siglo anterior se constató en la gran mayoría de países latinoamericano ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 1
Eje temático: Articulación de funciones universitarias
La presente publicación retoma los resultados de investigación del proyecto “La evaluación en proyectos de extensión en las universidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la construcción del conocimiento” que se desarrolló durante el período 2013- 2017 en el marco de las redes de investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educ ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 27
Eje temático: Transformación de la enseñanza
**Patricia Iribarne**; Stefany Horta; Marcela Ferreño patriciairibarne@gmail.com Los Espacios de Formación Integral, concebidos como una fuerte apuesta a la transformación de la Universidad, se configuran como dispositivos flexibles y se conforman a partir de experiencias educativas en diálogo con otros sectores de la sociedad. Implican la articulación de funciones universitarias dura ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 28
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
Resumen Se presentan los factores sociodemográficos asociados al desempeño en Matemática y Lectura al ingreso a la Universidad. Los resultados se obtuvieron de la aplicación de pruebas de evaluación de las competencias en Matemática y Lectura para el nivel de ingreso a la Universidad a los estudiantes que ingresaron a la Udelar en los Centros Universitarios Regionales. Estas pruebas se ba ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Las nuevas tecnologías de la información han impactado en la práctica historiográfica y en la enseñanza de la Historia. El póster da cuenta en forma sistematizada del desarrollo de una propuesta educativa implementada en la Licenciatura en Historia (Montevideo) y la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales (Paysandú y Tacuarembó) desde 2016, consistente en la generación y aplicació ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
Lourival José Martins Filho - Universidade do Estado Santa Catarina Projeto investigativo vinculado ao grupo de pesquisa Didática e Formação Docente da Universidade do Estado de Santa Catarina – Brasil, que desde 2006 objetiva realizar pesquisas relacionadas à diversidade cultural religiosa, a fim de contribuir no desenvolvimento de práticas curriculares e processos de formação do ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
**Palabras clave:** Internacionalización; Universidad; Antinomias **Resumen** La educación superior se encuentra en un proceso de transformación, en particular desde la última década, caracterizado por la expansión de la matrícula, el aumento de la cantidad y variedad de instituciones educativas, la internacionalización, la virtualización, el aumento de la regulación pública, la d ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 14
Eje temático: Transformación de la enseñanza
El presente trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ella focaliza el estudio de las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años que se orientan a favorecer procesos de afiliación estudiantil en la universidad. El problema de investigación se sitúa en el reconocimiento de un primer ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 12
Eje temático: Posgrados y Educación Permanente
El Programa para la Investigación Biomédica (Pro.In.Bio.) titula Magísteres/Doctores en Ciencias Médicas. Aunque considerado válido para promover la formación científico-académica de docentes universitarios, su impacto no estaba evaluado sistemáticamente. Desde un marco teórico-conceptual que enlaza la formación de posgrado, la formación docente y la profesión académica se abordó ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 25
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
Durante los últimos años, la investigación se ha incluido en los espacios de formación docente como un modo de generar conocimiento situado que posibilita la comprensión de las dinámicas institucionales y del accionar de los actores, en el contexto que les da sentido y los resignifica. Se ha constituido así, no sólo como medio que permite la lectura y comprensión del contexto, sino tamb ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 25
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
*Alvarez de León, Alicia* Rubio Montaño, Virginia Santiviago Ansuberro, Carina a.alvarez@cse.edu.uy Programa de Respaldo al Aprendizaje, Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República Nos situamos en el campo de la Psicología de la Educación, desde una mirada socio-constructivista, partiendo de los postulados de Vygotsky para luego expandirnos a otros autore ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 6
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
Palabras clave: investigación educativa, educación ambiental, ambiente. Se presentan avances de la investigación “Inclusión de la Formación en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable en la Educación Superior”, de la red conformada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Argentina y el Grupo de Educación Ambiental de la Red ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
La educación de nivel universitario implica, en muchos casos, la reproducción de un modelo donde lo importante es transmitir el conocimiento disciplinar adquirido, siendo el lugar que asume la preparación para la práctica profesional docente casi inexistente y no debidamente valorada. Entendemos que poner la atención sólo en la transmisión de los contenidos y en el intercambio de ideas s ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 20
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
Eje Temático: 1. Educación superior, política y sociedad CHIAVONE, Luciana PEQUEÑO, Ivana GONZÁLEZ , Lilián Facultad de Psicología de la Universidad de la República - URUGUAY e-mail: lc ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 6
Eje temático: Articulación de funciones universitarias
Es ampliamente aceptado que frente a la cambiante realidad científica-tecnológica ya no puede concebirse la formación universitaria en un marco tradicional fundamentado en la transmisión y repetición del conocimiento alcanzado y difundido desde los “centros del saber”. Existe un supuesto generalizado de que es necesaria una vinculación eficaz entre las funciones de investigación, docenc ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 15
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
Se presenta la investigación evaluativa, realizada en 2016, del Proyecto *Formación en Tecnologías Digitales para la Educación*. Este se desarrolla en la División Planeamiento Educativo (DPE), Consejo de Formación en Educación (CFE), entre 2014 y 2016. El objetivo general del proyecto es generar escenarios de trabajo con las tecnologías digitales, destinados a estudiantes de profesorado ... Más
Tipo: Póster Sesión: Comunicaciones Orales 14
Eje temático: Transformación de la enseñanza
PALABRAS CLAVE: Enseñanza para la comprensión (EpC); Configuraciones de buena enseñanza; dispositivos de realimentación. La siguiente comunicación desarrolla los avances de un año de investigación del proyecto “Configuraciones de buena enseñanza a partir del marco de enseñanza para la comprensión” que se inscribe en el programa “Configuraciones didácticas para la formación do ... Más
Tipo: Póster Sesión: Comunicaciones Orales 22
Eje temático: Transformación de la enseñanza
El contenido de esta ponencia es el resultado del proyecto de investigación: “Configuraciones de buena enseñanza a partir del marco de (EpC), Enseñanza para la Comprensión”, que es parte del programa de investigación: “Configuraciones Didácticas para la formación docente inicial y continua”. Las relaciones entre la sociedad, la cultura y el nivel superior han ido cambiando a lo lar ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Autor : Mag. Gustavo Opizzo Institución: Docente del Instituto Superior de Educación Física UdelaR Modalidad: Comunicación oral Resumen: La presente investigación centró su interés en indagar sobre las concepciones de Educación Física que circulan en educación primaria ,en especial, ahondar en aquellas que circulan en las escuelas de práctica docente. Se parte del supuesto de pen ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 11
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
En Latinoamérica durante la década de 1990 se produjo una expansión caótica y desordenada de carreras de posgrado en las instituciones de educación superior públicas y privadas. Si bien este crecimiento obedece a una serie de razones, la mayoría se enmarca en la reforma neoliberal impulsada por actores internacionales globales que diseminaron el patrón norteamericano de gestión, primerame ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 1
Eje temático: Articulación de funciones universitarias
Dra. Ana M. Casnati, Hig. Mariella Cuadro Regional Noreste, UdelaR Eje temático 6- Articulación de funciones Comunicación Oral Palabras clave: Educación universitaria, TICs, Ambientes Multirreferenciales de Aprendizaje RESUMEN Actualmente, frente al surgimiento del aprendizaje en red, a distancia, en comunidades de aprendizaje, la educación aparece “descentrada” de sus ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 22
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Palabras clave: configuración didáctica, TIC, docencia universitaria. La investigación se situó en una perspectiva metodológica de carácter cualitativo, e intenta interpretar y comprender cómo las personas construyen y reconstruyen la realidad mediante su relación con los otros. Como diseño de investigación se utilizó el estudio de casos, que permitió profundizar en cada una de las ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 3
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
Cátedra de residencia docente. Carrera Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Palabras clave Construcción del conocimiento profesional, socialización profesional, docente principiante Resumen Esta comunicación presenta un informe de investigación basado en un enfoque cualitativo desde una perspectiva hermenéutico- crítico –reflex ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 2
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
La presente investigación se inscribe en el marco de los nuevos contextos emergentes (Morosini, 2014) de la Educación Superior (ES) en América Latina, particularmente en lo relacionado con el incremento en el número de estudiantes matriculados en la Universidad de la República (Udelar) del Uruguay. Según datos aportados por el Censo Web de estudiantes de Grado 2012 en el año 1960 la cantid ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 20
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
La democratización del acceso a la educación superior universitaria es un debate presente en la agenda educativa desde mediados de los noventa, heredero de las políticas neoliberales que pretendieron dar fiabilidad y homogeneidad a un sistema educativo que, desde décadas anteriores, mostraba signos de deterioro continuo y progresivo. No obstante, estas políticas neoliberales impulsaron la inc ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Esta ponencia reúne alguno de los resultados de la una investigación sobre la evaluación de la extensión universitaria en las universidades públicas de Argentina y Uruguay (*). Dicha investigación tuvo entre sus objetivos el análisis teórico y metodológico de las modalidades de evaluación de la extensión universitaria. Para ello se trabajó a través de un mapeo general recolectando y ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 8
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
Nos propusimos abordar la problemática de la formación de profesores de educación superior en el marco de la investigación colectiva Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación (NEIES-Sector Educativo del MERCOSUR), desde los presupuestos de que hoy en día, sin lugar a du ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 8
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
La formación de los profesores universitarios es hoy en día -sin lugar a duda- eje de preocupación y, por ello, problema prioritario de investigación. Siguiendo a Ferry, “la profesión docente es una profesión que compromete a la persona” (1997:51); por lo tanto, indagar en los procesos de formación del docente universitario supone entender la formación como un desarrollo personal a tra ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 8
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
El presente trabajo aborda una dimensión de la práctica docente que, como equipo investigador, en el campo de la enseñanza universitaria, consideramos imprescindible si pretendemos una educación superior actualizada, situada y que contribuya a la democratización de la Universidad: la formación docente continua, en particular dentro de la Facultad de Odontología (FOLP) de la Universidad Naci ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 23
Eje temático: Transformación de la enseñanza
En esta ponencia se presenta un relevamiento realizado en el marco del inicio del Proyecto de Investigación denominado “La formación docente en la UNAJ. Antecedentes, necesidades, demandas y propuestas”. La docencia universitaria tiene el enorme desafío de transmitir conocimientos, habilidades y valores de distinto tipo para formar nuevas camadas de profesionales de un campo particular. La ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 1
Eje temático: Articulación de funciones universitarias
**Título de la ponencia:** La implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en las Universidades Nacionales **Eje temático:** Articulación de funciones universitarias **Autores:** Alejandro Martínez, Ricardo Faraldi, Mónica Larrosa, María Laura Pepe, Verónica Spósitto, Florencia Pera **E-mail de referencia:** mpepe@unlam.edu.ar **Pertenencia institucional:** Universidad ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 22
Eje temático: Transformación de la enseñanza
La ponencia presenta los resultados de un proyecto de investigación (PIMCEU, CSE-CSIC) que estudió la formación de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República (UdelaR) en clave comparada, a través de la consideración de un total de 154 planes de estudio de doce países iberoamericanos. También dio cuenta de las opiniones de los egresados de la UdelaR y de sus empl ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 1
Eje temático: Articulación de funciones universitarias
Es oportuno en los albores del centenario de la Reforma universitaria de 1918, acontecimiento que dio inicio a la conformación de una identidad común a las universidades de Latinoamérica, referir a las misiones y principios de la Universidad que se sustentan en la misma. Misiones estructuradas en tres ejes fundamentales de acción como son la docencia, la investigación y la extensión cuest ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 17
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
Isabel Pastorino Rodríguez Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) isabelpastorino@gmail.com Palabras clave: orientación –saberes –identidades y tradiciones en docencia Resumen El presente trabajo forma parte de la tesis realizada para obtener el título de magíster de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la Comisi ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 20
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
Montenegro Jesica. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS / CONICET –UNLP). montenegro_jessica@yahoo.com.ar Resumen En este trabajo presentamos un recorte de una investigación que tuvo por objeto analizar y comprender las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina y sus formas de procesamiento en diferentes unidades académic ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 22
Eje temático: Transformación de la enseñanza
La complejidad de la educación exige múltiples abordajes en la formación inicial de profesores, por lo cual para alcanzar el perfil deseado es necesario integrar contenidos provenientes de diferentes campos del saber. En Uruguay la formación docente inicial de profesores de educación media se sustenta en tres pilares formativos, que se desarrollan en forma concurrente: el saber pedagógico-so ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 24
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
En la educación superior los objetivos y desafíos que principalmente se sitúan son la calidad educativa y la efectiva inserción de los egresados al mercado laboral para que éstos se desempeñen exitosamente en el mismo. Sin embargo, no es algo que se logre fácilmente pues éstos, en ocasiones, enfrentan numerosas dificultades al momento de insertarse en la vida profesional, lo que implica re ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 4
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
RESUMEN Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proyecciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene por finalidad realizar un diagnóstico exploratorio de su representación en una comunidad de estudiantes universitarios de primer año, describiendo las principales ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 12
Eje temático: Posgrados y Educación Permanente
Como hipótesis, la terminología propia del área de posgrados universitarios parece guardar un nivel de uniformidad y coherencia bastante mayor a la de otros ámbitos vinculados con la educación superior. Quizás contribuyen a ello las reglamentaciones que buscan ser similares y compatibles entre sí, con el objetivo implícito de favorecer las acreditaciones recíprocas, los trámites de homol ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 17
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
Este trabajo presenta algunos de los resultados del proyecto de investigación “El uso didáctico de la tecnología en la formación de magisterio y el ejercicio docente” desarrollado en el año 2016 entre dos equipos de investigación de Flacso Argentina y Flacso Uruguay . El objetivo central fue conocer las propuestas didácticas con usos de tecnologías que desarrollan los estudiantes de ma ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 10
Eje temático: Transformación de la enseñanza
TITULO: La virtualidad y la educomunicación una propuesta para la enseñanza en la Educación Superior en las Ciencias Sociales. Autores: Carlos Martínez Bonilla, carlosamartinezb@uta.edu.ec, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador/ Inmaculada Tello, inmaculada.tello@uam.es, Universidad Autónoma de Madrid – España Área: Transformación de la enseñanza Comunicación Oral Las Instituc ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 3
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
Kuzma Zabaleta,Patricia Profesorado Semipresencial- Uruguay e-mail: pkuzma@internet.com.uy La profesionalización docente está directamente vinculada con el ejercicio de la autonomía, lo cual implica que los docentes tengan la posibilidad de incidir tanto en la producción y construcción de saberes sobre su práctica así como en la toma de decisiones. La generación de conocimientos requier ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Tercera Jornadas Nacionales de Investigación en Educación Superior Primeras Jornadas Regionales de Investigación Superior Nombre de la ponencia: Las Trayectorias Educativas y sus diferentes perfiles estudiantiles en el Ciclo Inicial Optativo Ciencia y Tecnología Regional Norte. Autores: Sonia Hornos, Andreína Blanco andru_bla@hotmail.com, Ana Lucía Fasana analuciafasana@gmail.com ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 18
Eje temático: Transformación de la enseñanza
El resumen presenta una investigación desarrollada por la Unidad Académica del Pro- Rectorado de Enseñanza (CSE-Udelar) denominada: Formación e innovación: rutas alternativas de formación pedagógica . La misma tiene como propósito "Caracterizar las modalidades, alcances y límites de la formación pedagógica presentes en las experiencias de innovación educativa desarrolladas a través de ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 26
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
En Uruguay, la formación en diseño surge amparada en políticas de desarrollo implementadas desde el Poder Ejecutivo desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y su impronta ha sido la de dirigirlo hacia el desarrollo industrial y el sector productivo, lo que con diferentes matices, ha propiciado que la formación de los diseñadores apuntara en esa dirección. A partir del proceso de pas ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 23
Eje temático: Transformación de la enseñanza
La cuestión del ingreso y la formación en los primeros años en la universidad son temas que integran la agenda de preocupaciones del sistema universitario argentino en los últimos años. La extensión de la obligatoriedad de la educación en el nivel secundario, la consecuente masificación del nivel superior y la incipiente idea de garantizar el libre ingreso a las universidades nacionales, j ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 17
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
En nuestro país en la última década, la enseñanza ha estado permeada por una fuerte política de inclusión de TIC, lo que conlleva el supuesto de una mejora en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes. En particular, en la enseñanza de las Ciencias Naturales se suma la aparición de recursos tecnológicos vinculados con lo experimental, que amplía las miradas sobr ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 16
Eje temático: Cambio institucional y Sistema Nacional de Educación Terciaria
Los dispositivos de ingreso al profesorado. Tres casos en el ISP "Dr. Joaquín V. González" Eje temático: Cambio institucional y sistema nacional de educación terciaria. Autores: Viñas, Walter; Lavalletto, María Mercedes; Mastandrea, Fernando. Correo electrónico: vinaswalter@gmail.com Pertenencia institucional: UIDI - ISP"Dr. Joaquín V. González" Resumen Esta comunic ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 4
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
En esta presentación, traeremos a pensar trayectos de formación de estudiantes universitarios construidos en la investigación realizada en la Facultad de Psicología de la UR: ¿Qué buscan los estudiantes en la Universidad? Experiencias y sentidos de formación . En ella, nos propusimos comprender los sentidos que, los estudiantes en situación de egreso, construyen de la formación universita ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Palabras claves: narrativa, planificación, función epistémica. El propósito de este trabajo es dar a conocer los resultados de una investigación cualitativa llevada a cabo en el Instituto de Profesores Artigas, en la cual se aborda el análisis de planificaciones en forma de guion conjetural realizadas por estudiantes del Profesorado de Biología que cursan cuarto año. Las narrativas repre ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 5
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Se presenta la experiencia de una nueva modalidad para el curso de Lógica, asignatura obligatoria para Ingeniería en Computación y Licenciatura en Computación de Facultad de Ingeniería (FIng). La nueva modalidad se centra en la promoción del trabajo activo de los estudiantes a partir de una propuesta de *clase al revés* o *flipped classroom* (Bergmann y Sams, 2012). El curso tradicional ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 25
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación de corte cualitativo cuyo título es: “Motivos de la elección del Magisterio en ingresantes a la carrera en Montevideo”. Esta investigación constituyó la tesis de Maestría en Educación, por la cual la investigadora obtuvo el título de Magíster en Educación, opción Educación Superior Universitaria, de la F ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 11
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
En el marco de la tercera reforma en educación superior y con el crecimiento exponencial de la oferta de programas de postgrado y la matrícula de estudiantes de Iberoamérica, la política pública de la región ha diseñado Modelos de Acreditación de Doctorado (MAD) que promueven mecanismos de autorregulación y estrategias de mejora continua y, en el caso de los doctorados, que orienten resul ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 10
Eje temático: Transformación de la enseñanza
La Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje (UnEVA) constituye el ámbito de referencia para la integración con sentido didáctico de las tecnologías educativas en los diseños curriculares de Facultad de Enfermería (Fenf). Nuestra investigación se enmarca en el campo de la didáctica universitaria abordando las prácticas de enseñanza desarrolladas con Tecnologías de Información y C ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 19
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Resumen El presente trabajo indagó dentro del espacio de las prácticas docentes de la formación de profesores que se desarrolla en los ámbitos de los institutos de Magisterio y Educación Física, ambos centros de estudio son de carácter público, ubicados en la ciudad de Maldonado (Uruguay), concretamente en las escuelas de Práctica (Nº 1 y Nº 82) de la ciudad de Maldonado – Uruguay, e ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 13
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
Esta ponencia presenta algunos resultados del proyecto Acerca de la elaboración de trabajos monográficos: argumentación y marcación de autoría como formas de construcción identitaria en la disciplina, realizado en el marco del programa PIMCEU. El proyecto se propuso revisar las formas en que se construye la argumentación y la marcación de autoría para cada disciplina a través de géneros ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 9
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
Resumen Las Universidades promueven sus relaciones internacionales a través de diferentes mecanismos con objetivo de mejorar su calidad académica en términos generales, realizando en ese marco acciones concretas que involucran diferentes líneas estratégicas. La internacionalización de la educación superior es un proceso de creación, desarrollo e implementación de políticas, programas y ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 14
Eje temático: Transformación de la enseñanza
En el marco de las tendencias de masificación de la educación superior y de mayor inclusión en el ingreso de franjas poblacionales de posición social en desventaja, resulta relevante analizar a través de qué estrategias institucionales se acompañan y fortalecen los itinerarios académicos de los estudiantes de enfermería. Tomaremos el caso particular de la carrera de Licenciatura en enferm ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Los estudiantes que ingresan a las carreras del área científico-tecnológica del Centro Universitario de la Región Litoral Norte (CENUR LN) tienen diferentes bachilleratos al ingreso, no solo científico que es el recomendado. La mayoría tienen nivel socio-económico desfavorable y en muchos casos son los primeros de su familia en realizar estudios terciarios. Al llegar al contexto universi ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 23
Eje temático: Transformación de la enseñanza
**Michel Hallal Marques** Universidade Federal de Pelotas **michelhallal@yahoo.com.br** Beatriz Maria Atrib Zanchet Universidade Federal de Pelotas biazanchet@gmail.com O presente estudo tem como objetivo compreender, a partir das vozes dos bacharéis que ministram aulas de matemática no Centro de Engenharias da Universidade Federal de Pelotas, como eles se constroem e se identificam do ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 7
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
**RESUMO:** A perspectiva de internacionalização vem se consolidando como uma tendência da Educação nas últimas décadas, tal concepção se atrela ao conceito de globalização e aparece de maneira significativa na construção de critérios de avaliação e aferição de qualidade às universidades. Em um mundo cada vez mais interconectado e com mercados competitivos, a internacionalizaç ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 2
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
Desde su creación en 1906 la Facultad de Agronomía ha desarrollado su labor de enseñanza técnica, profesional y científica agropecuaria, en el marco de una persistente polémica sobre el objetivo de la formación ofrecida que ha oscilado entre el cientificismo teórico y el pragmatismo absoluto, entre la especialización temprana y la formación generalista. En el marco de los procesos de Acr ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 8
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
O ensino superior sempre foi e continua sendo, em qualquer sociedade, um dos pilares do desenvolvimento econômico e social para o futuro das nações. Neste contexto, aumentam as demandas por esse nível de ensino, as quais precisam ser atendidas de forma inovadora para assegurar a ampliação do acesso e a diversificação na oferta de todos aqueles que o procuram. O ingresso na educação super ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 16
Eje temático: Cambio institucional y Sistema Nacional de Educación Terciaria
En 2007, la Universidad de la República (UdelaR) inició un importante proceso de transformaciones internas. En ese complejo proceso que tuvo como visión amplia generalizar el acceso a la enseñanza superior en Uruguay, la descentralización jugó un rol fundamental. Las herramientas de creación o fortalecimiento de la presencia universitaria en el interior incluyeron la creación de Polos de D ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 19
Eje temático: Transformación de la enseñanza
La Udelar impulsa desde los años dos mil políticas de diversificación curricular y la reforma conjunta y concertada de sus planes de estudios, orientadas por directrices con origen en diversas fuentes y tradiciones universitarias. Generaliza la flexibilización y articulación curricular de las ingenierías, la integración curricular multidimensional de las formaciones de la salud humana y la ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 24
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
Resumen. Iniciar una carrera universitaria supone, en muchos casos, un proceso migratorio. Este proceso es el que se pretende comprender desde una mirada relacional y diacrónica. Dicha mirada permite dar cuenta de aspectos distintivos en los estudiantes en situaciones de desarraigo, considerando las trayectorias previas (personales, sociales, familiares y escolares), las transformaciones en la c ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 8
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
En este trabajo nos proponemos compartir los primeros resultados de una investigación que analiza las prácticas docentes reflexivas (PDR) presentadas por escrito en un Portfolio en el marco de un Programa de Formación Docente Universitaria, inicial y en servicio. Esta investigación cobra sentido al consideran que la reflexión sobre la propia práctica docente que ejercen los profesionales de ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 19
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Esta presentación corresponde al proyecto de investigación: La articulación teoría práctica, su relación con los aprendizajes complejos en el último tramo de formación de grado en sedes externas de desempeño profesional, que integró el Proyecto UBACYT 01/W568 2011-2014. El mismo, tuvo su sede en el Programa Estudios sobre el aula universitaria, perteneciente al Instituto de Investigac ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 17
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
La ponencia que aquí se presenta refiere a la temática de la formación del docente universitario en el marco de la investigación colectiva Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación (NEIES-Sector Educativo del MERCOSUR). La formación de profesores universitarios es hoy ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Posgrados y Educación Permanente
Palabras claves: educación permanente, metodología cualitativa, Región Este. Esta ponencia surge a partir de la problematización del rol docente en el marco de los procesos de enseñanza -aprendizaje en educación permanente en la región Este. La misma, forma parte del proceso de sistematización de la experiencia docente en educación permanente aplicada al contexto local procurando la ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 18
Eje temático: Transformación de la enseñanza
AUTORES: Silvia Seluy y Agostina Zucarelli silvia_seluy@yahoo.com.ar Universidad Nacional del Litoral-Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas Santa Fe- República Argentina. PALABRAS CLAVE: Enseñanza con tecnologías; Plataformas virtuales; Educación Superior. EJE TEMATICO: Transformación de la enseñanza RESUMEN: El mundo actual en el que estamos insertos, globalizado y tecn ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Resumen En este trabajo se abordan los resultados preliminares de la primera fase del Relevamiento sobre requerimientos y enseñanza de herramientas informáticas, elaborado por el equipo de gestión de las Salas de Informática de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación - Facultad de Ciencias Sociales. El objetivo es identificar las herramientas informáticas necesarias para cursar los trayec ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 27
Eje temático: Transformación de la enseñanza
La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es considerada una de las ofertas más flexibles de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR). Incluso dentro del proceso de flexibilización curricular que se ha desarrollado en la institución en la última década, la LBH mantiene algunos rasgos particulares. Entre ellos se destacan el ser una carrera interdisciplinaria compartida entre cuatr ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 9
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
Sentidos de formación en los estudiantes universitarios Eje 5: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación Ruiz Barbot, Mabela Aguirre, Marcelo Cabrera, Tatiana Capote, Lucila Ferrando, Romina Facultad de Psicología, Udelar mabela.ruiz@gmail.com Comunicación oral Resumen La investigación realizada en la Facultad de Psicología de la UR: ¿Qué buscan los estudiantes en la Universidad ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 28
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
O atual Plano Nacional de Educação (PNE, 2014) brasileiro determina diretrizes, metas e estratégias para a política educacional no período 2014-2024. Em relação ao ensino superior, a taxa de matrículas de jovens entre 18 e 24 anos, deverá passar dos 34,6% em 2015 para 50% em 2024. Isto leva à necessidade de ampliar a oferta e o acesso à educação de qualidade em todos os níveis educac ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 17
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
Resumen En esta investigación, iniciada en 2014, hemos podido indagar un amplio referencial de representaciones, metarreflexiones, continuidades y transformaciones desde la mirada de los estudiantes magisteriales en formación acerca de la docencia en el escenario de su educación de grado. La presentación se organizará en tres momentos. En el primero se hará referencia a la metodología de ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
**Autores:** Álvarez, Alicia *Focco, Schubert* Iriarte, Darío López, Mikaela Perdomo, Ana Laura upfenf@gmail.com Unidad Pedagógica, Departamento de Educación, Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay Eje temático: Educación superior, política y sociedad Modalidad: Póster A lo largo del tiempo se han utilizado variados t ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 7
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
El futuro de la Universidad Latinoamericana y Argentina es el tema que aborda nuestro trabajo. A partir de la producción de numerosos expertos y de la información de bases de datos, los grandes procesos de transformación que vive esta institución, realizaremos un análisis prospectivo. Existe una amplia discusión sobre el futuro de la universidad en la región, con algunas categorías equiva ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 24
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
Este trabajo presenta un estudio a partir de narraciones biográficas de estudiantes uruguayos de formación docente magisterial sobre su experiencia como tales en un instituto de Montevideo. Continúa y profundiza una investigación anterior acerca de los discursos docentes sobre las prácticas de formación y sus influencias en los futuros educadores. Su finalidad es profundizar en la compre ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 4
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
O presente trabalho apresenta os resultados de uma pesquisa que analisou a trajetória de quatro estudantes de um curso de Pedagogia de uma universidade pública brasileira e a relação estabelecida entre as origens sociais, a escolha profissional e o estágio curricular. As análises das trajetórias basearam-se na perspectiva sociológica de Bourdieu (2013), com destaque para os conceitos de tr ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 27
Eje temático: Transformación de la enseñanza
La investigación se enmarca en el eje “Transformación de la enseñanza” a partir del marco más amplio de una transformación curricular. Para ello se emprendió un estudio exploratorio del proceso de instalación y apropiación del Plan de Estudios 2009 de Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, a cinco años de su implantación. Para ello el trabajo se organizó en tres fases: 1- Aná ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Presentaremos una estrategia de transformación de la enseñanza en el curso de Matemática de la carrera de Arquitectura en la FADU, unidad curricular obligatoria de 11 créditos a cargo de la Cátedra de Matemática, ubicada en el primer semestre del plan de estudios 2002 que se aplicó hasta 2016. La estrategia combinó las siguientes acciones: -organización del aula en equipos de trabajo ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 10
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Transformación de las actividades de enseñanza de la Histología en un curso de la carrera de Doctor en Medicina Julio C. Siciliano julio.c.siciliano@gmail.com Facultad de Medicina Palabras clave: innovación educativa, enseñanza universitaria, enseñanza de las ciencias En la actualidad los cursos universitarios de ciencias enfrentan el desafío de conjugar la expansión de los conocimien ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 16
Eje temático: Cambio institucional y Sistema Nacional de Educación Terciaria
Licenciatura en Comunicación; trayectoria estudiantil; decisiones de los estudiantes En el marco de una estrategia de renovación de la enseñanza, en el año 2012 fue aprobado el actual plan de estudios (PE) para la Licenciatura en Comunicación cuyo diseño incorpora criterios diferenciales con los anteriores. Este PE se centra en la importancia de un proceso de formación que promueve la ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 6
Eje temático: Articulación de funciones universitarias
La flexibilidad, la capacidad de adaptación y la incorporación emergentes del campo son elementos centrales a la hora de diseñar propuestas educativas enmarcadas en propuesta de la integralidad (2). Esta es al menos la conclusión de un equipo interdisciplinario que desde el año 2013 viene desarrollando una propuesta formativa en temáticas ambientales (3). La noción de la integralidad pre ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 22
Eje temático: Transformación de la enseñanza
La complejidad del mundo actual nos posiciona frente a manifestaciones inéditas en los escenarios sociales y culturales –como el fenómeno de la globalización, el desarrollo tecnológico creciente, la consolidación del estado neoliberal con sus consecuencias de exclusión de vastos sectores de la población, la emergencia de los nacionalismos entre otras– que han generado nuevas configuraci ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 4
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
Este texto presenta algunas consideraciones respecto de los procesos de afiliación estudiantil en las universidades públicas, que vienen siendo una preocupación urgente y central en la agenda de las unidades académicas nacionales a lo largo de la última década. Los ejes de análisis y reflexiones que se desarrollarán se encuadran dentro de una investigación en curso llevada adelante en la ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 2
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
En la producción académica orientada a explicar el abandono en Educación Superior (ES) es infrecuente la consideración de los motivos que llevan a una persona a ingresar a un centro educativo de ese nivel, o bien esos motivos están subsumidos en el conjunto de condiciones inherentes al contexto externo del estudiante. Pero la investigación que aquí se presenta ha constatado que en el norest ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 26
Eje temático: Educación superior, política y sociedad
Palabras clave: integralidad; cine-foros; autogestión. Resumen Desde 2016 se lleva a cabo el proyecto “Aulas Integrales: Bibliobarrio como escenario de formación”, aprobado por el programa “Innovaciones Educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar” de la Comisión Sectorial de Enseñanza. En dicho proyecto se busca potenciar al Espacio Cultural Bibliobarrio co ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
***Utilidad y fiabilidad de una rúbrica en el proceso de aprendizaje*** ***Eje :Evaluación y acreditación universitaria*** Autores: Gabriela Fajardo (gnereis@gmail.com), Florencia Muniz, Geraldine Sena, Teresa Dornell, Mónica Britz Institución: Escuela de Nutrición, Universidad de la República Modalidad de preferencia: poster ***Objetivos generales:*** Conocer la calidad d ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 28
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
**Eje temático:** Evaluación y Acreditación Universitaria. **Autor:** Roberto Daniel Cáceres Bauer (Mail: rcaceresb@gmail.com) **Filiación institucional:** (1) Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. (2) Unidad de Estadística, Área Investigación, Escuela de Nutrición, Universidad de la República, Montevideo, Uru ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 15
Eje temático: Evaluación y Acreditación Universitaria
Padin Emilse y Porro Silvia Universidad Nacional de Quilmes. Roque Sáez Peña 352, Bernal, Buenos Aires Argentina. Modalidad: Poster La enseñanza es un proceso que nos exige una planificación y un control de lo realizado, por tal motivo debemos tener claros los objetivos o expectativas de logros, la organización de los contenidos, las tareas a realizar, la selección de los materiale ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 9
Eje temático: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
El trabajo expone resultados de la investigación “*Los procesos de filiación simbólica en la educación pública: discursos, prácticas y sentidos promotores de inclusión - exclusión social*”, radicada en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Dichos resultados analizan problemát ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 19
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Bernik, Julia Andrea bernikjulia@gmail.com Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral Resumen Decimos que la especificidad de toda práctica de la enseñanza es el trabajo en torno al conocimiento; práctica que implica volver disponible un campo disciplinar a los fines de su apropiación. Cuando nos posicionamos en la universidad, una particularidad le asig ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Palabras claves: habilidades comunicacionales, perspectiva estudiantil, evaluación de objetivos. Son muchos los temas que podrían ser investigados en el ámbito de la educación. Entre otros, el funcionamiento de determinado curso, en atención al cumplimiento de los objetivos pedagógicos del mismo, desde la perspectiva de los propios estudiantes. Este tipo de estudio se enmarca dentro de ... Más
Tipo: Póster Sesión: Sesión de Pósteres y Café
Eje temático: Transformación de la enseñanza
El abandono de los estudios en primer año del Nivel Superior Universitario constituye un problema dado las consecuencias negativas, económicas, sociales, psicológicas y familiares que provoca. Desde el plano institucional universitario, asistimos entonces a escenas y contextos globales que nos plantean la necesidad de repensar los procesos de formación y los modos en los que éstos nos interpe ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 12
Eje temático: Posgrados y Educación Permanente
construcción conocimiento-producción conocimiento- práctica docente La investigación en desarrollo, basada en el enfoque cualitativo, con aportes de teorías críticas y hermenéuticas, se propone, a través de un estudio de caso, comprender los procesos de construcción y de producción de conocimiento que desarrollan los estudiantes de la Maestría en Práctica Docente de la Facultad de Hum ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 3
Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente
Palabras claves Transformación / autoevaluación / profesionalización Bibliografía Sistema Único Nacional de Formación Docente 2008 –ANEP Delors, Jacques y colaboradores (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana. Ediciones Unesco McMillan, James y Schumacher, Sally (2005) Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación Resumen El perfil de ing ... Más
Tipo: Presentación oral Sesión: Comunicaciones Orales 14
Eje temático: Transformación de la enseñanza
Autores: María Noel Acosta Cavallo, Daphne Cortada López, **Isabel Petronio Pera**, Analía Toledo Rodríguez. Correo electrónico: isabelpe69@hotmail.com Palabras claves:prácticas de enseñanza, reflexión estudiantil, aprendizajes Los docentes del curso de Administración de Servicios de Alimentación, de la Escuela de Nutrición, dando respuesta a la Ordenanza de Grado de la Univ ... Más