25-27 octubre 2017
Dos Sedes: Aulario José Luis Massera" / Aulario Área Social y Artística
UTC timezone
ATENCION :: Fecha límite para el pago de la inscripción bonificada: MIERCOLES 30 DE AGOSTO.
Inicio > Contribution List

Contribución

Mostrar233 contribuciones fuera de 233
El objetivo de la ponencia es presentar avances de una investigación que nos encontramos desarrollando, cuyo objeto se encuentra focalizado en las experiencias de educación popular con jóvenes y adultos en el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, entre los años 1956 y 1966. El Departamento de Extensión Universitaria fue un organismo creado por el rector ... Más
Maria Isabel da Cunha - UFPel cunhami@uol.com.br Maria Janine Dalpiaz Reschke -ULBRA mjanine@terra.com.br Maria Cláudia Fogaça Bido - UNISINOS mfogabido@yahoo.com.br Resumo A qualidade do ensino superior vem incluindo a dimensão da internacionalização como um diferencial e se impondo na agenda das universidades brasileiras. Neste estudo buscou-se compreender as contribuições do Pr ... Más
Algumas universidades têm-se proposto a discutir seus projetos político-pedagógico e a delinear seus planos de desenvolvimento institucional em sintonia com as transformações sociais e seus reflexos no ensino superior. Dentre essas universidades, tomamos duas Universidades Federais situadas no sul do Brasil – uma delas localiza-se no extremo sul do país (Ua) e a outra em uma região de fro ... Más
O objetivo deste trabalho é refazer um resgate histórico dos movimentos sociais do campo na efetivação das Licenciaturas em Educação do Campo no Brasil. A luta pela terra foi realizada por conjuntos de ações e relações sociais e econômicas, essas influências denotam formas de organização e conteúdo de reivindicações por um projeto maior de Reforma Agrária, defendido pelos movimen ... Más
A produção sobre internacionalização da Educação superior no Brasil é restrita, diferente de outros países europeus e norte-americanos. A internacionalização universitária apresenta diferentes conceituações, uma das mais difundidas é a de Knight (2004): qualquer atividade (teórico-prática) sistemática que tem como objetivo tornar a Educação Superior mais respondente às exigênc ... Más
Título: Abandono estudiantil al inicio de carreras de grado en un Centro Regional de la Universidad de la República. Educación superior política y sociedad Autores: Shirley Teresita Ghizzoni: teresitaghizzoni@gmail.com. Co autor: Eduardo Rodríguez Zidán Institución: Universidad de la Republica. Modalidad: oral El estudio aborda el problema del abandono estudiantil temprano en un Cen ... Más
Palabras claves: educación permanente, interacción social y comunitaria, Región Este. Esta ponencia resulta del proceso de sistematización, investigación y reflexión del programa de educación permanente en la Región Este que se implementa desde enero del 2014 a la fecha. En este marco, y a tres años de su implementación surgen algunas interrogantes en relación a los dispositivos de ... Más
El presente trabajo, es parte de una línea de investigación en la que se está estudiando la participación de las mujeres en la educación superior en Venezuela. Se describe una visión general de la situación en las universidades nacionales y en particular, abordamos las diferencias de género en el personal docente y de investigación de la UCV durante el periodo 2003-2015, analizado desde ... Más
Las herramientas de la investigación cualitativa y cuantitativa son parte del proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de un incentivo para el estímulo de la lectura académica. Como metodología de análisis cuantitativo de las prácticas de lectura académica en la Universidad de la República, y desde un proceso de construcción teórica de las variables, el presente estudio realizó el ... Más
El presente trabajo da cuenta de la investigación, aún en curso, relativa a la identificación de las formas de intervención o estructuras dialogales en aulas universitarias. Se centra en el análisis de los intercambios verbales entre una docente y los estudiantes que asisten a las clases teóricas (exposiciones orales con apoyo audiovisual) que ella tiene a su cargo en un curso del Área VI ( ... Más
El presente trabajo surge de la problemática observada por docentes del Área de Genética de la Facultad de Veterinaria-Udelar sobre las dificultades de aprendizaje que existen de los contenidos ofrecidos en el curso, dictado en el primer año de la carrera de Medicina Veterinaria (plan 1998). Los objetivos del trabajo incluyen realizar un análisis de las dificultades que encuentran los estudia ... Más
El presente trabajo tiene como objetivo describir el funcionamiento de dos talleres ofrecidos en el marco del proyecto *Lectura y escritura en la educación superior. Laboratorios de análisis desde los contenidos específicos*, que fueron implementados por el Programa Lectura y Escritura Académicas (LEA-CSE) durante el segundo semestre del año 2016. La propuesta tuvo como eje temático el anál ... Más
La investigación en curso en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE refiere a las competencias en educación, su relación con el currículo universitario en general, y su aplicación a la enseñanza del espacio geográfico, presente en diferentes carreras universitarias, incluidas las del área agraria. Se menciona el origen del concepto a partir de una investigación sobre la pertinenci ... Más
Los cambios surgidos en el último siglo ponen en evidencia las necesidades de los países, de sus pueblos y habitantes. Ello ha originado que las universidades participen e intervengan en la resolución de los problemas sociales, económicos y culturales para proponer respuestas. En ese sentido, la universidad requiere reafirmar la visión integral de sus funciones académicas a través de la c ... Más
**Patricia Iribarne,** Mariana Gómez y Fernando Méndez patriciairibarne@gmail.com El ámbito Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) es, entre otras cosas, una propuesta educativa innovadora de carácter general e interdisciplinaria orientada a la apropiación social de la ciencia. Promueve la adquisición de valores y capacidades que favorezcan una participación ciudadana crítica, respons ... Más
El Instituto de Educación y Conocimiento perteneciente a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), viene acompañando desde hace unos años un proceso de reflexión acerca de las propuestas para fortalecer y mejorar las condiciones en el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la Universidad. Entendemos que una de las propuestas privilegiadas que ha venido desarrollándose en lo ... Más
En estos últimos años, y de modo creciente, el concepto de bimodalidad comienza a tener más fuerza en el seno de las universidades nacionales de la República Argentina. Numerosos escritos presentados en distintos congresos y jornadas, dan cuenta de experiencias que se identifican bajo este término. En este sentido, se pudo detectar que prevalecen en general dos concepciones asociadas a la bi ... Más
Palabras clave: capacitación, educación, sexualidad El presente trabajo, expone una experiencia de capacitación docente y al mismo tiempo resultados de una investigación sobre la temática de Educación Sexual Integral desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes en escuelas de la región 4 de dicho distrito. Esta experiencia de capacitación, se dio en el marco de Programa Naciona ... Más
Com a rápida expansão do ensino médio nas últimas décadas e as exigências do mercado de trabalho, os estudantes começaram a buscar uma maior qualificação. Assim, a partir dos anos 1990, houve um crescimento desordenado das Instituições de Ensino Superior (IES). Algumas instituições, preocupadas com a qualidade do ensino no Brasil iniciaram um processo de Avaliação Institucional, que ... Más
A avaliação da educação superior no Brasil desenvolve-se a partir de três pilares principais: instituição, curso e desempenho do estudante. Uma das principais finalidades do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (Sinaes), instituído pela Lei nº 10.861, de 14 de abril de 2004, é a melhoria da qualidade. O objetivo deste trabalho é analisar os instrumentos de avaliação ... Más
Dentro del llamado de CSE-UdelaR a Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU), entre 2014 y 2015 se realizó un estudio sobre buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria (Bain, 2007; Zabalza, 2012) de carácter exploratorio-descriptivo cuyo objetivo general es contribuir a la formación didáctico – pedagógica de los docentes d ... Más
**Resumen** El propósito de esta investigación fue la indagación de los procesos de institucionalización y el estado de situación del campo académico de la educación en algunos Servicios de la Universidad de la República de Uruguay. Se priorizó dos instituciones: la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) - donde se forman investigadores en educación- y la Facultad de ... Más
Se dialoga sobre algunas competencias necesarias en los estudiantes universitarios de cara a los requerimientos del mundo académico actual desde la perspectiva de la Ciencia de la Información. Plantea a las competencias informacionales y digitales como esenciales para el desarrollo en la sociedad de la información y más específicamente en el marco de las universidades. Desde un abordaje teór ... Más
Los entornos virtuales de aprendizaje configuran una estrategia didáctica motivadora, participativa y democrática. En trabajos previos hemos analizado el uso de los dispositivos móviles para captura de imágenes microscópicas en el curso de Histología y Biología del Desarrollo de la Facultad de Veterinaria. Sin embargo, las imágenes capturadas no podían ser observadas por todos los estudia ... Más
Palabras claves: Concepciones, educación secundaria, educación universitaria. Resumen: Las representaciones acerca de la formación universitaria están fuertemente constituidas por las experiencias vividas en el tránsito educativo previo: pre-escolar, escolar y liceal. El presente artículo, describe y analiza algunas concepciones asociados a la educación secundaria y la educación ... Más
Observa-se, no ensino de biologia, que frequentemente alguns conteúdos têm ficado aquém das discussões que poderiam proporcionar aos estudantes uma formação mais crítica e reflexiva sobre algumas questões presentes na sociedade contemporânea. A teoria da evolução (TE) é um desses conteúdos, pois perpassa todos os saberes desenvolvidos em biologia, unindo áreas do conhecimento que ant ... Más
En esta investigación se estudian las configuraciones didácticas de las prácticas de enseñanza de algunos profesores de educación física en escuelas públicas de Maldonado. Para ello se identificaron diferentes prácticas de enseñanza, reconociendo y describiendo en ellas sus configuraciones didácticas. Metodológicamente el trabajo se abordó desde la perspectiva cualitativa (fenome ... Más
En el marco de las problemáticas actuales que atraviesan la enseñanza en el nivel superior, tales como: la evolución y gestión del conocimiento de los objetos disciplinares e interdisciplinares, los modos de adquisición, transmisión y difusión del conocimiento académico, el impacto de las nuevas tecnologías, entre otras; nos formulamos los siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de config ... Más
III Jornadas Nacionales de Investigación en Educación Superior y I Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior. Configuraciones discursivas acerca del “rol docente” y políticas de formación docente en la Provincia de Buenos Aires en el contexto de la reforma educativa de la década de 1990. Prof. Noralí Boulan (IdIHCS-UNLP/CONICET) noraliboulan@gmail.com E ... Más
En esta investigación nos dedicamos a identificar los antecedentes discursivos de la “figura didáctica tutoría” en la enseñanza universitaria. Se trata de la “tutoría académica” que resulta de la producción de conocimiento, como efecto exclusivo del saber y de un modo de vínculo entre el enseñante y el enseñado. Realizamos un estudio de corte diacrónico buscando los antecedent ... Más
Los estudiantes que ingresan a las carreras del área científico-tecnológica del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR LN) tienen diferentes bachilleratos al ingreso, no solo científico que es el recomendado. La mayoría tienen nivel socio-económico desfavorable y en muchos casos son los primeros de su familia en realizar estudios terciarios. Al llegar al contexto universitario e ... Más
Construyendo Universidad en la Unidad de Personas Privadas de Libertad N°13. El Desafío de adecuar una experiencia curricular de Educación Superior a un contexto de encierro. Autores: Guillermo Timote, Analía Correa, Lucía Fernández Gadea Centro Universitario Regional del Este (CURE) - Udelar Correo electrónico: analia.correa@yahoo.com ET - Transformación de la Enseñanza Modalid ... Más
En el marco del proyecto de innovación financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) durante 2016-2017, se propuso la creación de Objetos de aprendizaje (OA) para el apoyo de las clases teóricos-prácticas del curso Biología Molecular y Celular (BMC) del primer año de la carrera de Veterinaria de la Facultad de Veterinaria (FVet). Este curso cuenta con una carga horaria de 185 hs ... Más
El presente trabajo es parte de una unidad temática que hemos dado a denominar “SUPERANDO EL HABITAR LOS PASILLOS” que consiste en una serie de producciones académicas basadas en el plan de trabajo desarrollado en el marco del proyecto de investigación “Los procesos de filiación simbólica en la educación pública: discursos, prácticas y sentidos promotores de inclusión-exclusión soc ... Más
RESUMO: A formação de professores no Brasil tem sido demandada por políticas públicas neoliberais que acarretam sérias consequências à formação do pensamento e do autoconhecimento. Politicamente, vive-se uma situação opressiva que delega a implantação e sustentação de uma Pedagogia da Hegemonia (Neves, 2013) nos processos formativos, cujas ações reificadas, supervalorizam à doc ... Más
Proponemos abordar algunos de los desafíos y dificultades que presenta la construcción de conocimiento en torno racismo y xenofobia, a partir del análisis de una experiencia de trabajo integral con población afrocaribeña y africana en Montevideo. Durante el período 2012/2015 el EFI “De aquí y de allá: migraciones contemporáneas en el Uruguay” trabajó en un proceso de constante adecua ... Más
Desde el año 2014 conformamos red de trabajo con la Universidad de la República (Udelar - Uruguay). Actualmente participamos del proyecto “EN RED: Experiencias y prácticas que promueven la Democratización de la Educación Superior”, seleccionado en la Convocatoria 2015, por Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR, para la conformación ... Más
Resumen: Los tests adaptativos informatizados (TAI) son pruebas construidas para evaluar constructos psicológicos o cognitivos y se responden a través de un dispositivo informático (computadora, notebook, tablet o celular). Su característica fundamental radica en que se va adaptando al nivel de desempeño progresivo que va manifestando la persona, es decir, a medida que el usuario brinda un ... Más
Este artigo propõe analisar um programa de concessão de bolsas que,como política pública, visa alocar investimentos na formação de recursos humanos e na qualificação de programas da pós-graduação stricto sensu. Será objeto de estudo o Programa Professor Visitante Nacional Sênior (PVNS) implementado pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), nas unive ... Más
La forma en que el conocimiento ha modificado al mundo en las últimas décadas es bien conocida, con la rápida obsolescencia de bienes y la desmaterialización de la producción (López Cerezo, 2007), y la aparición misma de la industria del conocimiento al punto de convertirse en la fuente crucial de valor agregado en la producción de bienes y servicios. La relevancia económica tiene su co ... Más
La internacionalización es transversal a la dinámica de producción de conocimiento, desde una perspectiva multidimensional, a nivel socio-cognitivo y político- institucional (Oregioni; 2014). Este fenómeno se ha incrementado a partir del último cuarto del siglo XX debido a cambios de orden cuantitativo y cualitativo, entre los que se encuentran el aumento del flujo internacional de personas, ... Más
**Introducción:** La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es una oferta de grado de la Universidad de la República (UdelaR) compartida por cuatro servicios (Facultad de Ciencias, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Medicina y Facultad de Odontología), que pertenecen a las tres áreas de conocimiento de la UdelaR. La gestión académica se realiza a través de la C ... Más
El presente resumen expone un estudio realizado por el Programa de Respaldo al Aprendizaje respecto a las principales consultas recibidas en los Espacios de Consulta y Orientación (ECO) dirigidos a estudiantes de Enseñanza Media Superior durante el año 2016. El mismo se posiciona desde un enfoque psicosocial de las trayectorias educativas (Terigi, 2009., Nicastro y Greco, 2009., Ardoino, 2005) ... Más
Artigo reflete sobre processos formativos, de professores, do ponto de vista da sua epistemologia e historicidade, na Pós-Graduação em Educação, de universidade pública. Na primeira sessão considera-se o processo de formação, fundamentada na concepção de educação como Bildung, processo integral de formação histórica, crítica, caminho da consciência. Assume-se concepção de forma ... Más
EFI “Prácticas lúdicas y espacio público”: Una revisión del concepto de integralidad a partir de la experiencia desarrollada en los barrios Villa Garcia - Punta de Rieles . Autores: Martin Caldeiro: martincaldeiro@gmail.com Camilo Rodríguez: camilo.rodriguez89@gmail.com Nicolás Geymonat. Ignacio Acosta Camilo Rios Eje temático: 6. Articulación de Funciones Universitar ... Más
Eje 7. Profesión académica y desarrollo profesional docente María Alicia Villagra y Néstor Casas aliciavillagraburgos@gmail.com Universidad Nacional de Tucumán (UNT) - Argentina Comunicación oral Resumen Este trabajo presenta a debate conclusiones del Proyecto de Investigación Intensificación del trabajo docente y enseñanza universitaria: encuentros y desencuentros entre tiempos y e ... Más
El Programa para la Investigación Biomédica (Pro.In.Bio.) titula Magísteres/Doctores en Ciencias Médicas. Aunque considerado válido para promover la formación científico-académica de docentes universitarios, su impacto no estaba evaluado sistemáticamente. Desde un marco teórico-conceptual que enlaza la formación de posgrado, la formación docente y la profesión académica se abordó ... Más
El emergente y difuso sistema de educación superior en Uruguay presenta entre los demás sistemas nacionales de la subregión del MERCOSUR por su incapacidad de procesar una transición válida y efectiva hacia un sistema de evaluación y acreditación de la calidad de las instituciones, programas y del sistema mismo. Este inmovilismo contrasta con la tendencia principal de los demás sistemas de ... Más
Las Instituciones educativas en general y en este caso, las de Nivel Universitario, se encuentran en constante búsqueda de metodologías que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente experiencia analiza dos perspectivas de enseñanza y aprendizaje de la programación informática, desarrolladas en dos Instituciones Universitarias diferentes. Una de las perspectivas se enma ... Más
En las últimas décadas se ha alcanzado amplio consenso sobre la importancia social de la educación científica, considerando que la misma debe incluir no solo el saber ciencias sino también el saber sobre ciencias. De acuerdo a Adúriz-Bravo (2015) la naturaleza de las ciencias más acorde a la práctica profesional de un profesor debería satisfacer no solo la reflexión epistemológica sino ... Más
Liberación o Emancipación necesita significarse en relación a la educación centrando una mirada y repensando su enfoque y perspectiva. En este caso será la orientación que propone la Educación Popular y los sentidos que configuran sus propuestas formativas. Nos interesa situar en el desarrollo de sus procesos, los énfasis que se requieren reconsiderar para los ejercicios coeducativos en ... Más
Este estudio analiza la evolución de la inversión pública en las Universidades Nacionales de Paraguay durante la década del 2007-2016. Se basa en la revisión documental retrospectiva y recurre a fuentes oficiales para la obtención de datos a partir de informes públicos. La Educación Superior es un bien público y un imperativo estratégico para todos los niveles de educación. En la Confer ... Más
La educación superior y calidad son procesos de amplio recorrido histórico en el mundo, pero que han venido teniendo especial interés por investigadores, gobiernos y entidades multilaterales desde mediados del siglo siglo XX, el segundo con particular marcación desde los años setenta. Colombia por su parte aborda la calidad una década después y la normaliza a partir de la Constitución Pol ... Más
Eje temático: Educación superior, política y sociedad. Natalia Moreira Cancela natalia.moreira@cienciassociales.edu.uy Universidad de la República Comunicación oral En los últimos años se ha producido un incremento de la matrícula femenina en los estudios terciarios y universitarios, pero la misma no se ha distribuido de forma equitativa entre las instituciones, servicios y carreras ... Más
El objetivo de este trabajo es identificar y ponderar los principales efectos e impactos derivados de la implementación de evaluaciones institucionales de las unidades académicas de formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas realizadas en 2014 y 2015 en la República Argentina. Para realizar este análisis, se consideran los principales ejes estructurantes del modelo evaluativo construido, l ... Más
La instancia de autoevaluación en Argentina es requerimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y en el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI) se lo entiende también como un proceso que acompaña la misión y visión institucional en su compromiso con el futuro. El IUHI se ha propuesto fortalecer su sistema de autoevaluació ... Más
La formación pedagógica para docentes universitarios, requiere de un abordaje que supere una visión técnica e instruccional, por lo que es pertinente investigar y desarrollar dispositivos que les permitan a los profesores universitarios ampliar la comprensión de sus acciones, sus valores e intenciones, integrando el concepto de transformación y desarrollo profesional desde sus contextos de t ... Más
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos donde los alumnos tienen un papel preponderante, apuntando a ge ... Más
La vocación es un término que ha caído en desgracia en ciertos ámbitos gremiales y académicos vinculados con la educación. Sin embargo, es una palabra de amplio uso en los más variados espacios sociales. Un equipo de fútbol puede tener vocación ofensiva, un partido político vocación transformadora y un artista puede expresar su vocación en una particular obra de su autoría. Por su par ... Más
En este trabajo se presentan los avances de un proyecto de investigación para la Programación Científica 2016-2017 de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en el área de enseñanza universitaria de la Enfermería. El proyecto, titulado: “La formación de profesionales en el área de la Salud y las prácticas del docente. La relac ... Más
El contexto económico y socio-político mundial actual, se caracteriza por una alta complejidad, incertidumbre y conflicto, donde lo único constante es el cambio permanente. Ante esta realidad, el profesional de las ciencias administrativas requiere de un perfil innovador, que supere al gerente obsoleto que se formó hace años, comprometido con la formación continua y el desarrollo de habilida ... Más
En el artículo se propondrá analizar la evolución y complejidades en la producción de conocimiento y transferencia de tecnología en las nuevas universidades del conurbano bonaerense y en particular en la Universidad Nacional de José Clemente Paz. Se estudiará la necesidad de implementar estrategias y políticas institucionales de I+D originales determinadas por una doble desigualdad habitua ... Más
Título: El sistema universitario en la Argentina en 30 años de democracia. Un análisis de las transformaciones en la dimensión académica. Autor: Dra. Silvia María Paredes silm.paredes@gmail.com Pertenencia Institucional: Universidad Nacional de Villa María. Villa María Córdoba. Argentina. Modalidad de presentación: Comunicación oral. Palabras claves: Expansión del siste ... Más
La temática que se presenta es la de la formación profesional docente a lo largo de la vida. Dicho tópico orientó nuestra atención en la realización de la tesis de Maestría de Psicología y Educación de la Facultad de Psicología, Udelar, cuyo título es coincidente con el de la presente exposición en las jornadas de educación superior. Partiendo de la idea de que la formación profesi ... Más
Eje temático: Posgrados y Educación Permanente b. Autor/es: Vallejos, Maira; Branciforte, Sebastián; Magallan, Laura; Anso, Ayelén; Castro, Gonzalo c. Institución: Campus Virtual Hospital Italiano – Area Educación y tecnologías. Instituto Universitario Hospital Italiano d. Modalidad de presentación: Comunicación oral e. Bibliografía: -Augustowsky, G; Massarini, A. y T ... Más
TÍTULO DE LA PONENCIA: Encuentros y desencuentros con la autoridad. Un estudio sobre el vínculo profesor-estudiante en una universidad pública argentina. EJE TEMÁTICO: 5. Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación. AUTOR: Lautaro Steimbreger (lautarosteimbreger@gmail.com) PERTENENCIA INSTITUCIONAL: Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS ... Más
El marcado incremento en el número de universidades que aplican encuestas de opinión a los estudiantes de manera estandarizada, tal como se observó en el Taller Anual del SIU* 2016 que convocó a las universidades nacionales en Argentina, dan cuenta del interés en las instituciones por producir información como insumo para las acciones de mejora de la trayectoria de los estudiantes así como ... Más
Palabras claves: Enseñanza universitaria – experiencia – práctica pre-profesional comunitaria En las prácticas pre-profesionales de la formación de grado de la Universidad de la República, la noción de experiencia parece cobrar una relevancia primordial. El ejercicio tutelado u orientado de la profesión, como propuesta de enseñanza inscripta en la currícula de diferentes carreras, ... Más
Palabras clave: Alfabetización académica- Lectoescritura- Educación Superior Resumen: Año a año, febrero a febrero, los diarios argentinos se inundan de titulares que advierten sobre el fracaso de los estudiantes que han intentado ingresar a la universidad, pero que han fallado al rendir los primeros exámenes. Allí comienzan las señalizaciones, que acusan a los jóvenes por no esta ... Más
El propósito de este trabajo de investigación estuvo orientado a construir categorías interpretativas en cuanto a cómo Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado Modalidad Semipresencial de la Especialidad Educación Musical. El problema a investigar se centró en cómo promueve el tutor la formación de los alumnos de tercer y cuarto año del Pro ... Más
El desafío de nuestra investigación es desentrañar la trama de relaciones históricas y culturales que obturan las transformaciones que hacen a la formación inicial universitaria en educación física acorde a las perspectivas contemporáneas en dicho campo de conocimientos. Reconociendo a lo institucional como construcción histórica (Remedi, 2005) enraizado en un sistema cultural, donde lo ... Más
La Universidad posee algunas carreras que tienen su razón de ser, en la medida en que la formación de sus estudiantes puedan responder a las demandas de la sociedad. Son muchos los cambios que se vienen dando, y la universidad debe replantearse como formar mejor a sus estudiantes. Asi, surgen varias innovaciones, entre ellas la creación de los Espacios de Formación Integral (EFI), creada e ... Más
Resumen La investigación se desarrolló en el marco del Proyecto del Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR, “Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación”. La Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de En ... Más
Se presentan resultados del estudio acerca de las estrategias de afrontamiento de estudiantes ingresantes a Psicología provenientes del interior del país, en relación al proceso migratorio, el ingreso a la Universidad y la permanencia durante el Ciclo Inicial. El ingreso a la educación superior constituye para el sujeto un evento normativo de relevancia social en su desarrollo y tránsito ... Más
En este trabajo se presentan las primeras reflexiones y resultados del Programa de investigación asociada “Articulación entre universidad y escuelas secundarias de la UNGS, UNQ, UNSAM”, cuyo eje principal consistió en indagar las estrategias institucionales que promueven la articulación entre esos dos niveles del sistema educativo. Con una metodología que pretende captar la singularidad ... Más
Luego de que las Naciones Unidas designaran al período 2005-2014 como Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de promover principios, valores y prácticas educativas orientadas a preservar el futuro de la humanidad, la problemática de la educación ambiental ocupa un lugar cada vez más relevante en la agenda de las universidades. Y si bien una formación profesio ... Más
Palabras clave: educación superior, inclusión educativa, investigación-acción. El presente resumen es producto de un proceso de trabajo iniciado en conjunto por las instituciones Centro Regional de Profesores del Suroeste de Colonia, Uruguay, el Instituto Provincial de Educación Superior “Paulo Freire” (IPES) de Río Grande, Argentina y el Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) d ... Más
En las últimas décadas, las universidades nacionales públicas han adoptado procesos de instauración o de fuerte transformación, según los casos, que las han caracterizado dentro del grupo de universidades que se estructuran a partir de un modelo académico-administrativo multisede (UMS). Así, tanto en la mayoría de países latinoamericanos, hoy el formato mayoritario de distribución terri ... Más
Autora: Villafañe, Gabriela Universidad de Concepción. Chile. gvillafane@udec.cl Teléfono: 41-2207108 Tipo de comunicación: resultados científicos Comunicación de Investigación Resumen El propósito de esta investigación fue conocer las percepciones de los estudiantes en situación de discapacidad visual de la Universidad de Concepción. y que pertenecen al programa ... Más
La ponencia tiene como propósito presentar resultados de los estudios que se han venido realizando a lo largo de varios años en el Instituto de Formación en Educación de la ciudad de Minas(Consejo de Formación en Educación) sobre la incidencia de la biografía escolar en el magisterio. Los mismos han tenido como punto de partida la investigación denominada “Biografía escolar y elecció ... Más
Este trabajo presenta los principales resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas a los cursos del primer semestre del año 2016 de la carrera de Doctor en Ciencias Veterinarias de la Facultad de Veterinaria (FVet-Udelar) dictada en Montevideo. La evaluación abarcó a 18 cursos, de primero a cuarto año, de carácter cuatrimestral (marzo - junio), a través de la plataforma moodle. El fo ... Más
Autores: Haidar, Alejandra; Philippe, Valeria; Quiroga, Marisa; Teti, Claudia marisaquiroga1229@gmail.com Departamento de Matemática y Estadística. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario. Argentina Resumen: La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, antes de dar inicio al ciclo lecti ... Más
**Introducción:** La investigación corresponde a la línea de evaluación curricular del Departamento de Educación, Facultad de Enfermería Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Se focalizó en la evaluación que realizaron los estudiantes de grado sobre los cursos dictados en modalidad semipresencial con uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Por medio de una encuesta efec ... Más
Es una opinión generalizada entre los profesores de las asignaturas de ciencias del magisterio del país que las alumnas presentan varias dificultades para seguir los programas de estas asignaturas en este nivel educativo. Una de las afirmaciones corrientes es que: el desconocimiento previo de la materia (Física, Química y Biología), obstaculiza seriamente e incluso impide adquirir conocimient ... Más
Palabras clave: Política, evaluación del aprendizaje, conocimiento. ¿Se asume a la evaluación como práctica estratégica, de relevancia epistémica y central para aprender, en particular en la formación del aprendiz (de docente)? La comunicación presenta los resultados de una investigación financiada por el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores de Uruguay (ANEP/CFE), rea ... Más
Esta presentación recupera resultados de una investigación en curso sobre la evaluación universitaria entendida como instrumento regulador del Estado postburocrático y sus efectos en las prácticas cotidianas de los profesores universitarios en Argentina. En materia universitaria, la agenda política de factura neoliberal se orientó en los años noventa hacia una “autonomía evaluada”. ... Más
La expansión del posgrado es un fenómeno comprobado en la mayoría de los países latinoamericanos, al menos durante las últimas tres décadas. Sin embargo aún resultan insuficientes las investigaciones, estudios e inclusive la producción de información estadística sobre el cuarto nivel. En las décadas finales del siglo anterior se constató en la gran mayoría de países latinoamericano ... Más
La presente publicación retoma los resultados de investigación del proyecto “La evaluación en proyectos de extensión en las universidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la construcción del conocimiento” que se desarrolló durante el período 2013- 2017 en el marco de las redes de investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educ ... Más
**Patricia Iribarne**; Stefany Horta; Marcela Ferreño patriciairibarne@gmail.com Los Espacios de Formación Integral, concebidos como una fuerte apuesta a la transformación de la Universidad, se configuran como dispositivos flexibles y se conforman a partir de experiencias educativas en diálogo con otros sectores de la sociedad. Implican la articulación de funciones universitarias dura ... Más
Esta ponencia presenta estimaciones que responden a la pregunta sobre ‘que factores están asociados al desempeño alcanzado en la Evaluación Diagnóstica realizada a los estudiantes que ingresaron a la Universidad de la República (UDELAR) en carreras dictadas en el interior de Uruguay en el año 2016. Se ajustan un conjunto de modelos jerárquico lineales (HLM) con nivel de análisis 1 el es ... Más
Resumen Se presentan los factores sociodemográficos asociados al desempeño en Matemática y Lectura al ingreso a la Universidad. Los resultados se obtuvieron de la aplicación de pruebas de evaluación de las competencias en Matemática y Lectura para el nivel de ingreso a la Universidad a los estudiantes que ingresaron a la Udelar en los Centros Universitarios Regionales. Estas pruebas se ba ... Más
Las nuevas tecnologías de la información han impactado en la práctica historiográfica y en la enseñanza de la Historia. El póster da cuenta en forma sistematizada del desarrollo de una propuesta educativa implementada en la Licenciatura en Historia (Montevideo) y la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales (Paysandú y Tacuarembó) desde 2016, consistente en la generación y aplicació ... Más
Lourival José Martins Filho - Universidade do Estado Santa Catarina Projeto investigativo vinculado ao grupo de pesquisa Didática e Formação Docente da Universidade do Estado de Santa Catarina – Brasil, que desde 2006 objetiva realizar pesquisas relacionadas à diversidade cultural religiosa, a fim de contribuir no desenvolvimento de práticas curriculares e processos de formação do ... Más
**Palabras clave:** Internacionalización; Universidad; Antinomias **Resumen** La educación superior se encuentra en un proceso de transformación, en particular desde la última década, caracterizado por la expansión de la matrícula, el aumento de la cantidad y variedad de instituciones educativas, la internacionalización, la virtualización, el aumento de la regulación pública, la d ... Más
El presente trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ella focaliza el estudio de las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años que se orientan a favorecer procesos de afiliación estudiantil en la universidad. El problema de investigación se sitúa en el reconocimiento de un primer ... Más
La Facultad de Ingenieria viene desarrollando un Instrumento diagnóstico para sus estudiantes ingresantes que ha sido aplicado y utilizado para tomar decisiones institucionales desde hace más de 15 años. Este instrumento denominado ‘Herramienta Diagnóstica al Ingreso’ (HDI) se aplica de forma obligatoria para todos los ingresantes, y se integra por componentes en las áreas de Física, Mat ... Más
La presente ponencia se enmarca en una serie de escritos, Canabal, Sanchez Hernandez y Gualpa (2015) Sanchez Hernandez, Gualpa y Canabal (2016) entre otros, en los que estamos difundiendo el proceso de constitución de una Red de trabajo de docentes universitarios. Dicha Red se constituye como un espacio amplio de socialización, para reflexionar y analizar las diversas prácticas y saberes doc ... Más
En 1613 en el patio polvoriento de la misión jesuítica de Córdoba el sentido de la universitas como totalidad del conocimiento lo administraba la orden religiosa de los jesuitas, una poderosa corporación del clero que transformó su propio proceso en misión. La institución herencia de la edad media influyó de manera determinante en la configuración del mundo a partir de la conquista de Am ... Más
El Programa para la Investigación Biomédica (Pro.In.Bio.) titula Magísteres/Doctores en Ciencias Médicas. Aunque considerado válido para promover la formación científico-académica de docentes universitarios, su impacto no estaba evaluado sistemáticamente. Desde un marco teórico-conceptual que enlaza la formación de posgrado, la formación docente y la profesión académica se abordó ... Más
En los últimos años, la implementación de propuestas de enseñanza universitarias mediadas por TICs ha sido muy importante en el ámbito regional. Las universidades han ampliado sus ofertas formativas y han expandido sus aulas llegando a poblaciones que requieren cada vez de mayores y mejores herramientas para su desempeño profesional y ciudadano (Igarza, 2016) En este contexto, la mediació ... Más
Durante los últimos años, la investigación se ha incluido en los espacios de formación docente como un modo de generar conocimiento situado que posibilita la comprensión de las dinámicas institucionales y del accionar de los actores, en el contexto que les da sentido y los resignifica. Se ha constituido así, no sólo como medio que permite la lectura y comprensión del contexto, sino tamb ... Más
*Alvarez de León, Alicia* Rubio Montaño, Virginia Santiviago Ansuberro, Carina a.alvarez@cse.edu.uy Programa de Respaldo al Aprendizaje, Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República Nos situamos en el campo de la Psicología de la Educación, desde una mirada socio-constructivista, partiendo de los postulados de Vygotsky para luego expandirnos a otros autore ... Más
Palabras clave: investigación educativa, educación ambiental, ambiente. Se presentan avances de la investigación “Inclusión de la Formación en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable en la Educación Superior”, de la red conformada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Argentina y el Grupo de Educación Ambiental de la Red ... Más
La educación de nivel universitario implica, en muchos casos, la reproducción de un modelo donde lo importante es transmitir el conocimiento disciplinar adquirido, siendo el lugar que asume la preparación para la práctica profesional docente casi inexistente y no debidamente valorada. Entendemos que poner la atención sólo en la transmisión de los contenidos y en el intercambio de ideas s ... Más
Esta presentación se propone compartir un informe de avance del proyecto “Relatos autobiográficos de trayectorias de construcción identitaria: los profesores en inglés como mediadores interculturales y agentes de política lingüística”, financiado por la Unidad Interdepartamental de Investigación del ISP “Dr. Joaquín V. González” (Buenos Aires, Argentina). Tal informe reúne las o ... Más
Eje Temático: 1. Educación superior, política y sociedad CHIAVONE, Luciana PEQUEÑO, Ivana GONZÁLEZ , Lilián Facultad de Psicología de la Universidad de la República - URUGUAY e-mail: lc ... Más
Se presenta una experiencia de formación en docencia multimodal -para profesores de la Universidad de la República (UY)- enmarcada dentro del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente de la CSE- y que tiene como propósito provocar procesos de reflexión sobre las prácticas docentes -con incorporación de TIC- vinculada a la optimización del uso de medios y recursos disponibles, así como al ... Más
Es ampliamente aceptado que frente a la cambiante realidad científica-tecnológica ya no puede concebirse la formación universitaria en un marco tradicional fundamentado en la transmisión y repetición del conocimiento alcanzado y difundido desde los “centros del saber”. Existe un supuesto generalizado de que es necesaria una vinculación eficaz entre las funciones de investigación, docenc ... Más
La educación superior como campo interdisciplinario de investigación se desarrolló, desde hace unos cincuenta años, en diálogo con transformaciones relevantes de la economía, la política y la sociedad. Las tendencias de masificación y diferenciación institucional de los años setenta y ochenta abrieron paso a la década de la evaluación de los años 1990 y a partir de la primera década ... Más
Palabras claves: internacionalización universitaria, movilidad estudiantil, estadísticas universitarias Hacia fines del siglo XX y en un contexto de globalización, la internacionalización trascendió las iniciativas particulares y se transformó en eje de políticas públicas en la región, al mismo tiempo que se consolidó en objeto de estudio y de financiación. Dentro de la intern ... Más
Se presenta la investigación evaluativa, realizada en 2016, del Proyecto *Formación en Tecnologías Digitales para la Educación*. Este se desarrolla en la División Planeamiento Educativo (DPE), Consejo de Formación en Educación (CFE), entre 2014 y 2016. El objetivo general del proyecto es generar escenarios de trabajo con las tecnologías digitales, destinados a estudiantes de profesorado ... Más
Este trabajo se enmarca en la temática relativa a la lectura y la escritura en el ámbito universitario, y forma parte de la línea de investigación que desarrollo sobre *Prácticas letradas en ámbitos académicos*. Como he señalado en distintas oportunidades, a nivel regional existe una tradición de estudios sobre diferentes aspectos referidos a esa temática (cf. Orlando, en prensa), as ... Más
PALABRAS CLAVE: Enseñanza para la comprensión (EpC); Configuraciones de buena enseñanza; dispositivos de realimentación. La siguiente comunicación desarrolla los avances de un año de investigación del proyecto “Configuraciones de buena enseñanza a partir del marco de enseñanza para la comprensión” que se inscribe en el programa “Configuraciones didácticas para la formación do ... Más
El contenido de esta ponencia es el resultado del proyecto de investigación: “Configuraciones de buena enseñanza a partir del marco de (EpC), Enseñanza para la Comprensión”, que es parte del programa de investigación: “Configuraciones Didácticas para la formación docente inicial y continua”. Las relaciones entre la sociedad, la cultura y el nivel superior han ido cambiando a lo lar ... Más
Autor : Mag. Gustavo Opizzo Institución: Docente del Instituto Superior de Educación Física UdelaR Modalidad: Comunicación oral Resumen: La presente investigación centró su interés en indagar sobre las concepciones de Educación Física que circulan en educación primaria ,en especial, ahondar en aquellas que circulan en las escuelas de práctica docente. Se parte del supuesto de pen ... Más
Resumen La mayoría de los sistemas de educación superior en países en desarrollo y desarrollados han experimentado cambios en su estructura de gobernabilidad en las últimas décadas (Amaral & Magalhães, 2001; Bleiklie & Henkel, 2005; Brunner, 1990; Larsen, Maassen, & Stensaker, 2009; G. R. Neave & Vught, 1991; G. Neave & van Vught, 1994). Más allá de variaciones a nivel nacional en las est ... Más
En Latinoamérica durante la década de 1990 se produjo una expansión caótica y desordenada de carreras de posgrado en las instituciones de educación superior públicas y privadas. Si bien este crecimiento obedece a una serie de razones, la mayoría se enmarca en la reforma neoliberal impulsada por actores internacionales globales que diseminaron el patrón norteamericano de gestión, primerame ... Más
Eje temático: Ciencia, Tecnología y Sociedad Pertenencia institucional: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Cs Humanas. CEIPIL Modalidad de preferencia: Comunicación oral Palabras Claves: Ciencia, Innovación, Repatriación Resumen En Argentina, durante la primera década del siglo XXI, se produce el punto de inflexión que marca la primera toma d ... Más
Dra. Ana M. Casnati, Hig. Mariella Cuadro Regional Noreste, UdelaR Eje temático 6- Articulación de funciones Comunicación Oral Palabras clave: Educación universitaria, TICs, Ambientes Multirreferenciales de Aprendizaje RESUMEN Actualmente, frente al surgimiento del aprendizaje en red, a distancia, en comunidades de aprendizaje, la educación aparece “descentrada” de sus ... Más
En el marco de las actividades del Observatorio Provincial de Educación Superior -UMaza- se lleva a cabo el presente estudio cuya finalidad es describir los modos de articulación producidos entre las diversas instituciones del nivel superior de la provincia de Mendoza y, además, conocer en qué áreas fueron generados en términos de las ofertas educativas involucradas y explorar el impacto que ... Más
Durante los últimos años el abordaje de la discapacidad ha tenido una transformación importante. La discapacidad se ve desde una perspectiva ecológica, es decir, desde la interacción persona-ambiente. De acuerdo a la OMS (2001) la discapacidad se origina a partir del resultado de una relación negativa entre la condición de salud de una persona y su entorno, estableciendo limitaciones para r ... Más
Palabras clave: configuración didáctica, TIC, docencia universitaria. La investigación se situó en una perspectiva metodológica de carácter cualitativo, e intenta interpretar y comprender cómo las personas construyen y reconstruyen la realidad mediante su relación con los otros. Como diseño de investigación se utilizó el estudio de casos, que permitió profundizar en cada una de las ... Más
Cátedra de residencia docente. Carrera Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Palabras clave Construcción del conocimiento profesional, socialización profesional, docente principiante Resumen Esta comunicación presenta un informe de investigación basado en un enfoque cualitativo desde una perspectiva hermenéutico- crítico –reflex ... Más
La presente investigación se inscribe en el marco de los nuevos contextos emergentes (Morosini, 2014) de la Educación Superior (ES) en América Latina, particularmente en lo relacionado con el incremento en el número de estudiantes matriculados en la Universidad de la República (Udelar) del Uruguay. Según datos aportados por el Censo Web de estudiantes de Grado 2012 en el año 1960 la cantid ... Más
La democratización del acceso a la educación superior universitaria es un debate presente en la agenda educativa desde mediados de los noventa, heredero de las políticas neoliberales que pretendieron dar fiabilidad y homogeneidad a un sistema educativo que, desde décadas anteriores, mostraba signos de deterioro continuo y progresivo. No obstante, estas políticas neoliberales impulsaron la inc ... Más
La temática de este trabajo surge de una investigación de tesis doctoral en curso que refiere a la docencia como profesión situada en la educación primaria y la formación en educación. El texto se inicia reflexionando acerca de algunas razones por las cuales la docencia como profesión ha estado en el centro de la polémica pública vinculada a la crisis de la educación, haciéndola r ... Más
Esta ponencia reúne alguno de los resultados de la una investigación sobre la evaluación de la extensión universitaria en las universidades públicas de Argentina y Uruguay (*). Dicha investigación tuvo entre sus objetivos el análisis teórico y metodológico de las modalidades de evaluación de la extensión universitaria. Para ello se trabajó a través de un mapeo general recolectando y ... Más
Presentamos resultados de una investigación que aborda la formación pre profesional y la evaluación de los aprendizajes en un taller de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires, su vinculación con la situación de formación y la futura práctica profesional y la relación del sujeto con el conocimiento. La modalidad del taller requiere horas de aula y otras de trabajo ... Más
Una variedad de factores ejercen su influencia en el diseño de los planes de estudio de la Universidad , considerados como planes académicos en contexto (Lattuca y Stark, 2014). Entre las influencias externas a la institución la mayoría de los autores asignan un rol determinante a la evaluación y acreditación universitaria. El impacto de esta influencia es variable con el contexto local, ins ... Más
La enseñanza artística universitaria en nuestro país se ha desarrollado en dos períodos: el primero, desde la inscripción en la Ley Orgánica (1958) de la enseñanza artística brindada por la Escuela Nacional de Bellas Artes, hasta su cierre en dictadura (1973); y el segundo, desde su reapertura (1985) hasta nuestros días, formando parte como Instituto -en la actualidad- de la Facultad de ... Más
Eje 7. Profesión académica y desarrollo profesional docente. Agüero, Claudia cucaag@yahoo.com.ar Universidad Nacional de Luján. Argentina Comunicación oral. Palabras claves: Formación de Profesoras de Educación Primaria - Estrategias de enseñanza - Lógica cualitativa de investigación Resumen El presente trabajo busca contribuir a los propósitos del encuentro en la difusión de ... Más
Nos propusimos abordar la problemática de la formación de profesores de educación superior en el marco de la investigación colectiva Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación (NEIES-Sector Educativo del MERCOSUR), desde los presupuestos de que hoy en día, sin lugar a du ... Más
La formación de los profesores universitarios es hoy en día -sin lugar a duda- eje de preocupación y, por ello, problema prioritario de investigación. Siguiendo a Ferry, “la profesión docente es una profesión que compromete a la persona” (1997:51); por lo tanto, indagar en los procesos de formación del docente universitario supone entender la formación como un desarrollo personal a tra ... Más
El presente trabajo aborda una dimensión de la práctica docente que, como equipo investigador, en el campo de la enseñanza universitaria, consideramos imprescindible si pretendemos una educación superior actualizada, situada y que contribuya a la democratización de la Universidad: la formación docente continua, en particular dentro de la Facultad de Odontología (FOLP) de la Universidad Naci ... Más
En esta ponencia se presenta un relevamiento realizado en el marco del inicio del Proyecto de Investigación denominado “La formación docente en la UNAJ. Antecedentes, necesidades, demandas y propuestas”. La docencia universitaria tiene el enorme desafío de transmitir conocimientos, habilidades y valores de distinto tipo para formar nuevas camadas de profesionales de un campo particular. La ... Más
Pertenencia institucional: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Cs Humanas. CEIPIL Modalidad de preferencia: Comunicación oral Eje temático: Ciencia, Tecnología y Sociedad Palabras Claves: Ciencia, Investigación, Diásporas Resumen La noción de diáspora no tiene una única definición puesto que puede ser vista desde diferentes perspectivas. La ... Más
**Título de la ponencia:** La implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en las Universidades Nacionales **Eje temático:** Articulación de funciones universitarias **Autores:** Alejandro Martínez, Ricardo Faraldi, Mónica Larrosa, María Laura Pepe, Verónica Spósitto, Florencia Pera **E-mail de referencia:** mpepe@unlam.edu.ar **Pertenencia institucional:** Universidad ... Más
La ponencia presenta los resultados de un proyecto de investigación (PIMCEU, CSE-CSIC) que estudió la formación de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República (UdelaR) en clave comparada, a través de la consideración de un total de 154 planes de estudio de doce países iberoamericanos. También dio cuenta de las opiniones de los egresados de la UdelaR y de sus empl ... Más
Es oportuno en los albores del centenario de la Reforma universitaria de 1918, acontecimiento que dio inicio a la conformación de una identidad común a las universidades de Latinoamérica, referir a las misiones y principios de la Universidad que se sustentan en la misma. Misiones estructuradas en tres ejes fundamentales de acción como son la docencia, la investigación y la extensión cuest ... Más
Isabel Pastorino Rodríguez Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) isabelpastorino@gmail.com Palabras clave: orientación –saberes –identidades y tradiciones en docencia Resumen El presente trabajo forma parte de la tesis realizada para obtener el título de magíster de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la Comisi ... Más
Palabras Clave: Ingreso, Orientación, Rendimiento Académico. En Facultad de Ingeniería (FIng-UdelaR-Uruguay), los problemas que aparejan la masividad y el bajo nivel académico preuniversitario diagnosticado son algunas causantes del alto nivel de reprobación en cursos iniciales. La organización y planificación del estudio es una de las variables que se detecta con mayor incidencia en el ... Más
Montenegro Jesica. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS / CONICET –UNLP). montenegro_jessica@yahoo.com.ar Resumen En este trabajo presentamos un recorte de una investigación que tuvo por objeto analizar y comprender las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina y sus formas de procesamiento en diferentes unidades académic ... Más
La complejidad de la educación exige múltiples abordajes en la formación inicial de profesores, por lo cual para alcanzar el perfil deseado es necesario integrar contenidos provenientes de diferentes campos del saber. En Uruguay la formación docente inicial de profesores de educación media se sustenta en tres pilares formativos, que se desarrollan en forma concurrente: el saber pedagógico-so ... Más
A partir de un modelo interpretativo inspirado en la antropología de sistemas mundiales y ciertas hipótesis neo-schumpeterianas, sobre la relación entre los ciclos económicos y las transformaciones en los campos científico y tecnológico, esta investigación intenta establecer los vínculos entre el proceso de desarrollo de los sistemas de educación superior en países periféricos como el E ... Más
Esta investigación de carácter mixto con alcance descriptivo correlacional, pretende evaluar la relación que existe entre el éxito escolar, la situación socioeconómica y las concepciones de los estudiantes egresados el 2013, 2014 y 2015 del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar (Chile) , establecimiento educacional que figura entre los mejores de acuerdo a los resultados obtenidos e ... Más
En la educación superior los objetivos y desafíos que principalmente se sitúan son la calidad educativa y la efectiva inserción de los egresados al mercado laboral para que éstos se desempeñen exitosamente en el mismo. Sin embargo, no es algo que se logre fácilmente pues éstos, en ocasiones, enfrentan numerosas dificultades al momento de insertarse en la vida profesional, lo que implica re ... Más
RESUMEN Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proyecciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene por finalidad realizar un diagnóstico exploratorio de su representación en una comunidad de estudiantes universitarios de primer año, describiendo las principales ... Más
Como hipótesis, la terminología propia del área de posgrados universitarios parece guardar un nivel de uniformidad y coherencia bastante mayor a la de otros ámbitos vinculados con la educación superior. Quizás contribuyen a ello las reglamentaciones que buscan ser similares y compatibles entre sí, con el objetivo implícito de favorecer las acreditaciones recíprocas, los trámites de homol ... Más
Este trabajo presenta algunos de los resultados del proyecto de investigación “El uso didáctico de la tecnología en la formación de magisterio y el ejercicio docente” desarrollado en el año 2016 entre dos equipos de investigación de Flacso Argentina y Flacso Uruguay . El objetivo central fue conocer las propuestas didácticas con usos de tecnologías que desarrollan los estudiantes de ma ... Más
Palabras claves: aprendizaje – contenidos histórico-culturales – producciones audiovisuales Esta propuesta está basada en una investigación exploratoria descriptiva en curso denominada “La utilización de producciones audiovisuales en el aprendizaje de contenidos histórico-culturales a nivel universitario: una propuesta didáctica para el Profesorado en Lengua Inglesa” de la Univers ... Más
Esta comunicación tiene como propósito presentar los avances de un proyecto de investigación doctoral, que indaga respecto a las concepciones de salud que se imparten en la enseñanza de grado, durante la formación de profesionales universitarios. La investigación se propone explorar acerca de los modelos de salud vigentes, a partir de los cuales se estructuran las prácticas de enseñanz ... Más
TITULO: La virtualidad y la educomunicación una propuesta para la enseñanza en la Educación Superior en las Ciencias Sociales. Autores: Carlos Martínez Bonilla, carlosamartinezb@uta.edu.ec, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador/ Inmaculada Tello, inmaculada.tello@uam.es, Universidad Autónoma de Madrid – España Área: Transformación de la enseñanza Comunicación Oral Las Instituc ... Más
Kuzma Zabaleta,Patricia Profesorado Semipresencial- Uruguay e-mail: pkuzma@internet.com.uy La profesionalización docente está directamente vinculada con el ejercicio de la autonomía, lo cual implica que los docentes tengan la posibilidad de incidir tanto en la producción y construcción de saberes sobre su práctica así como en la toma de decisiones. La generación de conocimientos requier ... Más
Tercera Jornadas Nacionales de Investigación en Educación Superior Primeras Jornadas Regionales de Investigación Superior Nombre de la ponencia: Las Trayectorias Educativas y sus diferentes perfiles estudiantiles en el Ciclo Inicial Optativo Ciencia y Tecnología Regional Norte. Autores: Sonia Hornos, Andreína Blanco andru_bla@hotmail.com, Ana Lucía Fasana analuciafasana@gmail.com ... Más
El Proyecto de investigación que someteremos a discusión en estas Jornadas fue formulado con la intención de consolidar las relaciones entre las acciones de docencia, extensión e investigación de nuestro equipo docente, y los lazos establecidos con una de las instituciones educativas con la que venimos compartiendo la formación de futurxs Profesorxs en Ciencias de la Educación. Nos proponem ... Más
El resumen presenta una investigación desarrollada por la Unidad Académica del Pro- Rectorado de Enseñanza (CSE-Udelar) denominada: Formación e innovación: rutas alternativas de formación pedagógica . La misma tiene como propósito "Caracterizar las modalidades, alcances y límites de la formación pedagógica presentes en las experiencias de innovación educativa desarrolladas a través de ... Más
En Uruguay, la formación en diseño surge amparada en políticas de desarrollo implementadas desde el Poder Ejecutivo desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y su impronta ha sido la de dirigirlo hacia el desarrollo industrial y el sector productivo, lo que con diferentes matices, ha propiciado que la formación de los diseñadores apuntara en esa dirección. A partir del proceso de pas ... Más
La cuestión del ingreso y la formación en los primeros años en la universidad son temas que integran la agenda de preocupaciones del sistema universitario argentino en los últimos años. La extensión de la obligatoriedad de la educación en el nivel secundario, la consecuente masificación del nivel superior y la incipiente idea de garantizar el libre ingreso a las universidades nacionales, j ... Más
En nuestro país en la última década, la enseñanza ha estado permeada por una fuerte política de inclusión de TIC, lo que conlleva el supuesto de una mejora en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes. En particular, en la enseñanza de las Ciencias Naturales se suma la aparición de recursos tecnológicos vinculados con lo experimental, que amplía las miradas sobr ... Más
Los dispositivos de ingreso al profesorado. Tres casos en el ISP "Dr. Joaquín V. González" Eje temático: Cambio institucional y sistema nacional de educación terciaria. Autores: Viñas, Walter; Lavalletto, María Mercedes; Mastandrea, Fernando. Correo electrónico: vinaswalter@gmail.com Pertenencia institucional: UIDI - ISP"Dr. Joaquín V. González" Resumen Esta comunic ... Más
En esta presentación, traeremos a pensar trayectos de formación de estudiantes universitarios construidos en la investigación realizada en la Facultad de Psicología de la UR: ¿Qué buscan los estudiantes en la Universidad? Experiencias y sentidos de formación . En ella, nos propusimos comprender los sentidos que, los estudiantes en situación de egreso, construyen de la formación universita ... Más
Palabras claves: narrativa, planificación, función epistémica. El propósito de este trabajo es dar a conocer los resultados de una investigación cualitativa llevada a cabo en el Instituto de Profesores Artigas, en la cual se aborda el análisis de planificaciones en forma de guion conjetural realizadas por estudiantes del Profesorado de Biología que cursan cuarto año. Las narrativas repre ... Más
La ponencia presenta una parte de nuestra tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria titulada Discurso sobre enseñanza como dialéctica entre ideología y teoría en la universidad contemporánea. Los “aprendizajes” en el caso de la integralidad. Se trata de una investigación donde se analizan los componentes teóricos e ideológicos del pedagogismo integralista difundido especialmente d ... Más
Se presenta la experiencia de una nueva modalidad para el curso de Lógica, asignatura obligatoria para Ingeniería en Computación y Licenciatura en Computación de Facultad de Ingeniería (FIng). La nueva modalidad se centra en la promoción del trabajo activo de los estudiantes a partir de una propuesta de *clase al revés* o *flipped classroom* (Bergmann y Sams, 2012). El curso tradicional ... Más
En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación de corte cualitativo cuyo título es: “Motivos de la elección del Magisterio en ingresantes a la carrera en Montevideo”. Esta investigación constituyó la tesis de Maestría en Educación, por la cual la investigadora obtuvo el título de Magíster en Educación, opción Educación Superior Universitaria, de la F ... Más
Resumen El tema del maltrato ha empezado a tener visibilidad y viene generando una preocupación creciente en las instituciones educativas, a nivel internacional. Preocupación de la cual la comunidad médica no está exenta, tanto en el grado como en el posgrado. La residencia médica es un programa de formación en servicio, de dedicación exclusiva y de alta exigencia psico-física para sus p ... Más
En el marco de la tercera reforma en educación superior y con el crecimiento exponencial de la oferta de programas de postgrado y la matrícula de estudiantes de Iberoamérica, la política pública de la región ha diseñado Modelos de Acreditación de Doctorado (MAD) que promueven mecanismos de autorregulación y estrategias de mejora continua y, en el caso de los doctorados, que orienten resul ... Más
Argentina ha experimentado en las últimas décadas profundos cambios en su sistema de educación superior. Los mismos han ocurrido en diversas dimensiones tales como la evolución de su matrícula, los cambios en el sistema de gobierno, el régimen financiero, el desarrollo de la profesión académica, los mecanismos de evaluación y acreditación de la calidad. Al respecto, los estudios sobre l ... Más
La Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje (UnEVA) constituye el ámbito de referencia para la integración con sentido didáctico de las tecnologías educativas en los diseños curriculares de Facultad de Enfermería (Fenf). Nuestra investigación se enmarca en el campo de la didáctica universitaria abordando las prácticas de enseñanza desarrolladas con Tecnologías de Información y C ... Más
Resumen El presente trabajo indagó dentro del espacio de las prácticas docentes de la formación de profesores que se desarrolla en los ámbitos de los institutos de Magisterio y Educación Física, ambos centros de estudio son de carácter público, ubicados en la ciudad de Maldonado (Uruguay), concretamente en las escuelas de Práctica (Nº 1 y Nº 82) de la ciudad de Maldonado – Uruguay, e ... Más
Esta ponencia presenta algunos resultados del proyecto Acerca de la elaboración de trabajos monográficos: argumentación y marcación de autoría como formas de construcción identitaria en la disciplina, realizado en el marco del programa PIMCEU. El proyecto se propuso revisar las formas en que se construye la argumentación y la marcación de autoría para cada disciplina a través de géneros ... Más
Resumen Las Universidades promueven sus relaciones internacionales a través de diferentes mecanismos con objetivo de mejorar su calidad académica en términos generales, realizando en ese marco acciones concretas que involucran diferentes líneas estratégicas. La internacionalización de la educación superior es un proceso de creación, desarrollo e implementación de políticas, programas y ... Más
El presente trabajo, rastrea las afirmaciones y problematizaciones actuantes en los currículums prescriptos y/o sugeridos para el nivel secundario y/o polimodal de enseñanza a nivel provincial en las jurisdicciones de Buenos Aires y Santa Fe de la república Argentina. Se busca analizar tales currículums, en su carácter sintético: Este carácter de síntesis, en muchas ocasiones contradictor ... Más
En el marco de las tendencias de masificación de la educación superior y de mayor inclusión en el ingreso de franjas poblacionales de posición social en desventaja, resulta relevante analizar a través de qué estrategias institucionales se acompañan y fortalecen los itinerarios académicos de los estudiantes de enfermería. Tomaremos el caso particular de la carrera de Licenciatura en enferm ... Más
El surgimiento de las ciencias sociales como campo de conocimiento se sitúa a partir de la segunda mitad del siglo XIX en un contexto de importantes cambios en los modos de producción y de consolidación de un sistema económico, político y social que perdura hasta nuestros días. Durante esa primera etapa, la actividad científica y la enseñanza se concentraron principalmente en Gran Breta ... Más
Los estudiantes que ingresan a las carreras del área científico-tecnológica del Centro Universitario de la Región Litoral Norte (CENUR LN) tienen diferentes bachilleratos al ingreso, no solo científico que es el recomendado. La mayoría tienen nivel socio-económico desfavorable y en muchos casos son los primeros de su familia en realizar estudios terciarios. Al llegar al contexto universi ... Más
**Michel Hallal Marques** Universidade Federal de Pelotas **michelhallal@yahoo.com.br** Beatriz Maria Atrib Zanchet Universidade Federal de Pelotas biazanchet@gmail.com O presente estudo tem como objetivo compreender, a partir das vozes dos bacharéis que ministram aulas de matemática no Centro de Engenharias da Universidade Federal de Pelotas, como eles se constroem e se identificam do ... Más
**RESUMO:** A perspectiva de internacionalização vem se consolidando como uma tendência da Educação nas últimas décadas, tal concepção se atrela ao conceito de globalização e aparece de maneira significativa na construção de critérios de avaliação e aferição de qualidade às universidades. Em um mundo cada vez mais interconectado e com mercados competitivos, a internacionalizaç ... Más
El acceso al conocimiento de las características de los graduados de la Educación Superior en perfil de egreso, ámbito de inserción y percepciones, constituye un insumo relevante para definir políticas para una mejor inserción en el medio y retroalimentar ajustes en diseño e implementación de las propuestas curriculares que los forjan (Allen et al., 2003). Pese a no ser comunes en nuestra ... Más
Desde su creación en 1906 la Facultad de Agronomía ha desarrollado su labor de enseñanza técnica, profesional y científica agropecuaria, en el marco de una persistente polémica sobre el objetivo de la formación ofrecida que ha oscilado entre el cientificismo teórico y el pragmatismo absoluto, entre la especialización temprana y la formación generalista. En el marco de los procesos de Acr ... Más
O ensino superior sempre foi e continua sendo, em qualquer sociedade, um dos pilares do desenvolvimento econômico e social para o futuro das nações. Neste contexto, aumentam as demandas por esse nível de ensino, as quais precisam ser atendidas de forma inovadora para assegurar a ampliação do acesso e a diversificação na oferta de todos aqueles que o procuram. O ingresso na educação super ... Más
En 2007, la Universidad de la República (UdelaR) inició un importante proceso de transformaciones internas. En ese complejo proceso que tuvo como visión amplia generalizar el acceso a la enseñanza superior en Uruguay, la descentralización jugó un rol fundamental. Las herramientas de creación o fortalecimiento de la presencia universitaria en el interior incluyeron la creación de Polos de D ... Más
En Argentina, durante la década de 1990 se iniciaron una serie de reformas en la educación superior y en ciencia y tecnología marcadas por una agenda definida por organismos multilaterales de crédito. Fue un momento de emergencia de las políticas de innovación con mayor homologación internacional impulsadas en un contexto de reformas estructurales neoliberales (Vasen, 2012, Gordon, 2013, Al ... Más
La Udelar impulsa desde los años dos mil políticas de diversificación curricular y la reforma conjunta y concertada de sus planes de estudios, orientadas por directrices con origen en diversas fuentes y tradiciones universitarias. Generaliza la flexibilización y articulación curricular de las ingenierías, la integración curricular multidimensional de las formaciones de la salud humana y la ... Más
Resumen. Iniciar una carrera universitaria supone, en muchos casos, un proceso migratorio. Este proceso es el que se pretende comprender desde una mirada relacional y diacrónica. Dicha mirada permite dar cuenta de aspectos distintivos en los estudiantes en situaciones de desarraigo, considerando las trayectorias previas (personales, sociales, familiares y escolares), las transformaciones en la c ... Más
Durante las últimas décadas las políticas de nuestro país en materia de educación, han promovido entre otras líneas, la generalización de la enseñanza avanzada. Este fenómeno ha llevado a un crecimiento exponencial de los ingresos a la Universidad de la República (Udelar), única institución universitaria pública de Uruguay. Sin embargo la permanencia y el egreso (graduación) de la fo ... Más
La presente ponencia da cuenta de una experiencia de trabajo en el marco de una política institucional de formación docente expresada en la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo hará foco en el reconocimiento de los docentes como productores de conocimiento pedagógico tanto en los trabajos finales integradores para ... Más
Armado del manual de Evaluación de trabajos completos para JIES 2017.
En este trabajo nos proponemos compartir los primeros resultados de una investigación que analiza las prácticas docentes reflexivas (PDR) presentadas por escrito en un Portfolio en el marco de un Programa de Formación Docente Universitaria, inicial y en servicio. Esta investigación cobra sentido al consideran que la reflexión sobre la propia práctica docente que ejercen los profesionales de ... Más
Claudia Aberbuj; Lorena Fernández Fastuca; Jennifer Guevara guevara.jenni@gmail.com Universidad Nacional de San Martín Resumen Existe consenso respecto de la relevancia de la ingeniería para consolidar el desarrollo industrial, productivo y tecnológico de los países. Hay evidencia que muestra que tanto en la Argentina como en el resto del mundo, y para diversas carreras de grado, en l ... Más
Esta presentación corresponde al proyecto de investigación: La articulación teoría práctica, su relación con los aprendizajes complejos en el último tramo de formación de grado en sedes externas de desempeño profesional, que integró el Proyecto UBACYT 01/W568 2011-2014. El mismo, tuvo su sede en el Programa Estudios sobre el aula universitaria, perteneciente al Instituto de Investigac ... Más
La ponencia que aquí se presenta refiere a la temática de la formación del docente universitario en el marco de la investigación colectiva Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación (NEIES-Sector Educativo del MERCOSUR). La formación de profesores universitarios es hoy ... Más
Palabras claves: educación permanente, metodología cualitativa, Región Este. Esta ponencia surge a partir de la problematización del rol docente en el marco de los procesos de enseñanza -aprendizaje en educación permanente en la región Este. La misma, forma parte del proceso de sistematización de la experiencia docente en educación permanente aplicada al contexto local procurando la ... Más
AUTORES: Silvia Seluy y Agostina Zucarelli silvia_seluy@yahoo.com.ar Universidad Nacional del Litoral-Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas Santa Fe- República Argentina. PALABRAS CLAVE: Enseñanza con tecnologías; Plataformas virtuales; Educación Superior. EJE TEMATICO: Transformación de la enseñanza RESUMEN: El mundo actual en el que estamos insertos, globalizado y tecn ... Más
Resumen En este trabajo se abordan los resultados preliminares de la primera fase del Relevamiento sobre requerimientos y enseñanza de herramientas informáticas, elaborado por el equipo de gestión de las Salas de Informática de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación - Facultad de Ciencias Sociales. El objetivo es identificar las herramientas informáticas necesarias para cursar los trayec ... Más
La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es considerada una de las ofertas más flexibles de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR). Incluso dentro del proceso de flexibilización curricular que se ha desarrollado en la institución en la última década, la LBH mantiene algunos rasgos particulares. Entre ellos se destacan el ser una carrera interdisciplinaria compartida entre cuatr ... Más
Los materiales curriculares son dispositivos que se utilizan en el diseño, desarrollo y evaluación del currículum con el fin de comunicar contenidos o de favorecer y orientar procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este tipo de materiales son verdaderos mediadores entre el contenido curricular seleccionado y la práctica educativa, ya que sirven para realizar actividades y transmitir valores y ... Más
Palabras clave: Saberes-integralidad-enseñanza universitaria. La ponencia a presentar se enmarca a en el proyecto de tesis titulado “Modalidades de enseñanza en la formación integral: Prácticas educativas con diálogo de saberes.” realizado por la autora y tutoreado por la Profesora Mabela Ruiz Barbot en el marco de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicologí ... Más
Sentidos de formación en los estudiantes universitarios Eje 5: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación Ruiz Barbot, Mabela Aguirre, Marcelo Cabrera, Tatiana Capote, Lucila Ferrando, Romina Facultad de Psicología, Udelar mabela.ruiz@gmail.com Comunicación oral Resumen La investigación realizada en la Facultad de Psicología de la UR: ¿Qué buscan los estudiantes en la Universidad ... Más
Sentidos de formación en los estudiantes universitarios Eje 5: Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación Ruiz Barbot, Mabela Aguirre, Marcelo Cabrera, Tatiana Capote, Lucila Ferrando, Romina Facultad de Psicología, Udelar mabela.ruiz@gmail.com Comunicación oral Resumen La investigación realizada en la Facultad de Psicología de la UR: ¿Qué buscan los estudiantes en la ... Más
O atual Plano Nacional de Educação (PNE, 2014) brasileiro determina diretrizes, metas e estratégias para a política educacional no período 2014-2024. Em relação ao ensino superior, a taxa de matrículas de jovens entre 18 e 24 anos, deverá passar dos 34,6% em 2015 para 50% em 2024. Isto leva à necessidade de ampliar a oferta e o acesso à educação de qualidade em todos os níveis educac ... Más
Resumen En esta investigación, iniciada en 2014, hemos podido indagar un amplio referencial de representaciones, metarreflexiones, continuidades y transformaciones desde la mirada de los estudiantes magisteriales en formación acerca de la docencia en el escenario de su educación de grado. La presentación se organizará en tres momentos. En el primero se hará referencia a la metodología de ... Más
Tecnocracia y control institucional del saber Ciencia, Tecnología y Sociedad Ricardo Viscardi Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UdelaR Palabras clave: tecnocracia, institucionalidad, saber Comunicación oral. En cuanto se la presenta como un criterio de calidad que determina la reproducción -e incluso la promoción institucional, la productividad académica gana s ... Más
**Autores:** Álvarez, Alicia *Focco, Schubert* Iriarte, Darío López, Mikaela Perdomo, Ana Laura upfenf@gmail.com Unidad Pedagógica, Departamento de Educación, Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay Eje temático: Educación superior, política y sociedad Modalidad: Póster A lo largo del tiempo se han utilizado variados t ... Más
El futuro de la Universidad Latinoamericana y Argentina es el tema que aborda nuestro trabajo. A partir de la producción de numerosos expertos y de la información de bases de datos, los grandes procesos de transformación que vive esta institución, realizaremos un análisis prospectivo. Existe una amplia discusión sobre el futuro de la universidad en la región, con algunas categorías equiva ... Más
Este trabajo presenta un estudio a partir de narraciones biográficas de estudiantes uruguayos de formación docente magisterial sobre su experiencia como tales en un instituto de Montevideo. Continúa y profundiza una investigación anterior acerca de los discursos docentes sobre las prácticas de formación y sus influencias en los futuros educadores. Su finalidad es profundizar en la compre ... Más
O presente trabalho apresenta os resultados de uma pesquisa que analisou a trajetória de quatro estudantes de um curso de Pedagogia de uma universidade pública brasileira e a relação estabelecida entre as origens sociais, a escolha profissional e o estágio curricular. As análises das trajetórias basearam-se na perspectiva sociológica de Bourdieu (2013), com destaque para os conceitos de tr ... Más
La investigación se enmarca en el eje “Transformación de la enseñanza” a partir del marco más amplio de una transformación curricular. Para ello se emprendió un estudio exploratorio del proceso de instalación y apropiación del Plan de Estudios 2009 de Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, a cinco años de su implantación. Para ello el trabajo se organizó en tres fases: 1- Aná ... Más
Presentaremos una estrategia de transformación de la enseñanza en el curso de Matemática de la carrera de Arquitectura en la FADU, unidad curricular obligatoria de 11 créditos a cargo de la Cátedra de Matemática, ubicada en el primer semestre del plan de estudios 2002 que se aplicó hasta 2016. La estrategia combinó las siguientes acciones: -organización del aula en equipos de trabajo ... Más
Transformación de las actividades de enseñanza de la Histología en un curso de la carrera de Doctor en Medicina Julio C. Siciliano julio.c.siciliano@gmail.com Facultad de Medicina Palabras clave: innovación educativa, enseñanza universitaria, enseñanza de las ciencias En la actualidad los cursos universitarios de ciencias enfrentan el desafío de conjugar la expansión de los conocimien ... Más
Licenciatura en Comunicación; trayectoria estudiantil; decisiones de los estudiantes En el marco de una estrategia de renovación de la enseñanza, en el año 2012 fue aprobado el actual plan de estudios (PE) para la Licenciatura en Comunicación cuyo diseño incorpora criterios diferenciales con los anteriores. Este PE se centra en la importancia de un proceso de formación que promueve la ... Más
La flexibilidad, la capacidad de adaptación y la incorporación emergentes del campo son elementos centrales a la hora de diseñar propuestas educativas enmarcadas en propuesta de la integralidad (2). Esta es al menos la conclusión de un equipo interdisciplinario que desde el año 2013 viene desarrollando una propuesta formativa en temáticas ambientales (3). La noción de la integralidad pre ... Más
La complejidad del mundo actual nos posiciona frente a manifestaciones inéditas en los escenarios sociales y culturales –como el fenómeno de la globalización, el desarrollo tecnológico creciente, la consolidación del estado neoliberal con sus consecuencias de exclusión de vastos sectores de la población, la emergencia de los nacionalismos entre otras– que han generado nuevas configuraci ... Más
Este texto presenta algunas consideraciones respecto de los procesos de afiliación estudiantil en las universidades públicas, que vienen siendo una preocupación urgente y central en la agenda de las unidades académicas nacionales a lo largo de la última década. Los ejes de análisis y reflexiones que se desarrollarán se encuadran dentro de una investigación en curso llevada adelante en la ... Más
En el marco de la Maestría en Enseñanza Universitaria, mi trabajo de tesis se centra en visibilizar, a través de la metodología genealógica, de perspectiva foucaultiana, las condiciones de emergencia de los discursos sobre investigación artística, vinculada a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) y al Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), en la Universidad de la Repúblic ... Más
En la producción académica orientada a explicar el abandono en Educación Superior (ES) es infrecuente la consideración de los motivos que llevan a una persona a ingresar a un centro educativo de ese nivel, o bien esos motivos están subsumidos en el conjunto de condiciones inherentes al contexto externo del estudiante. Pero la investigación que aquí se presenta ha constatado que en el norest ... Más
Palabras clave: integralidad; cine-foros; autogestión. Resumen Desde 2016 se lleva a cabo el proyecto “Aulas Integrales: Bibliobarrio como escenario de formación”, aprobado por el programa “Innovaciones Educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar” de la Comisión Sectorial de Enseñanza. En dicho proyecto se busca potenciar al Espacio Cultural Bibliobarrio co ... Más
**Resumen** La Universidad Nacional de Río Negro es parte de las nuevas universidades creadas en los últimos diez años en Argentina y da respuesta a una demanda de oferta académica en una de las provincias más diversas de la región patagónica. Desde sus inicios en 2009, donde comienza su actividad académica, se consolida la presencia de la UNRN en la Provincia de Río Negro como Univers ... Más
Resumen: Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron escenario de la construcción de sistemas nacionales de innovación científica. Los Estados de los países centrales consideraron prioritario el desarrollo industrial complejo, especialmente en materia nuclear y espacial, en el marco de la Guerra Fría, pero también para el desarrollo científico y tecnológico para fines pacífi ... Más
***Utilidad y fiabilidad de una rúbrica en el proceso de aprendizaje*** ***Eje :Evaluación y acreditación universitaria*** Autores: Gabriela Fajardo (gnereis@gmail.com), Florencia Muniz, Geraldine Sena, Teresa Dornell, Mónica Britz Institución: Escuela de Nutrición, Universidad de la República Modalidad de preferencia: poster ***Objetivos generales:*** Conocer la calidad d ... Más
**Eje temático:** Evaluación y Acreditación Universitaria. **Autor:** Roberto Daniel Cáceres Bauer (Mail: rcaceresb@gmail.com) **Filiación institucional:** (1) Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. (2) Unidad de Estadística, Área Investigación, Escuela de Nutrición, Universidad de la República, Montevideo, Uru ... Más
El desarrollo de competencias profesionales para actuar con responsabilidad profesional y compromiso Social es uno de los desafíos actuales para la enseñanza de la Ingeniería en Argentina . En este trabajo se presentan los resultados de un Proyecto de investigación interdisciplinario trianual (2012-2015) sobre la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la formación del ingeniero . ... Más
La Educación es reconocida como derecho humano fundamental y motivo de preocupación de gobiernos que procuran implementar políticas educativas que contribuyan a su mejora. El carácter cambiante de las sociedades y la creciente incertidumbre, demanda según múltiples autores, creatividad para la resolución de problemas contemporáneos y “desplaza los temas referidos a la creatividad a una n ... Más
Padin Emilse y Porro Silvia Universidad Nacional de Quilmes. Roque Sáez Peña 352, Bernal, Buenos Aires Argentina. Modalidad: Poster La enseñanza es un proceso que nos exige una planificación y un control de lo realizado, por tal motivo debemos tener claros los objetivos o expectativas de logros, la organización de los contenidos, las tareas a realizar, la selección de los materiale ... Más
El trabajo expone resultados de la investigación “*Los procesos de filiación simbólica en la educación pública: discursos, prácticas y sentidos promotores de inclusión - exclusión social*”, radicada en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Dichos resultados analizan problemát ... Más
Bernik, Julia Andrea bernikjulia@gmail.com Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral Resumen Decimos que la especificidad de toda práctica de la enseñanza es el trabajo en torno al conocimiento; práctica que implica volver disponible un campo disciplinar a los fines de su apropiación. Cuando nos posicionamos en la universidad, una particularidad le asig ... Más
Baraldi V., **Bernik J.**, **Valentinuz S., Odetti C.,** Díaz N. bernikjulia@gmail.com Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina. Resumen Las prácticas de la enseñanza en las instituciones educativas constituyen uno de los espacios del sistema educativo que nos evidencian, quizás con mayor claridad y también crudeza, los vaivenes y dir ... Más
Palabras claves: habilidades comunicacionales, perspectiva estudiantil, evaluación de objetivos. Son muchos los temas que podrían ser investigados en el ámbito de la educación. Entre otros, el funcionamiento de determinado curso, en atención al cumplimiento de los objetivos pedagógicos del mismo, desde la perspectiva de los propios estudiantes. Este tipo de estudio se enmarca dentro de ... Más
El abandono de los estudios en primer año del Nivel Superior Universitario constituye un problema dado las consecuencias negativas, económicas, sociales, psicológicas y familiares que provoca. Desde el plano institucional universitario, asistimos entonces a escenas y contextos globales que nos plantean la necesidad de repensar los procesos de formación y los modos en los que éstos nos interpe ... Más
construcción conocimiento-producción conocimiento- práctica docente La investigación en desarrollo, basada en el enfoque cualitativo, con aportes de teorías críticas y hermenéuticas, se propone, a través de un estudio de caso, comprender los procesos de construcción y de producción de conocimiento que desarrollan los estudiantes de la Maestría en Práctica Docente de la Facultad de Hum ... Más
-Eje Temático: Ciencia, Tecnología y Sociedad -Autores: Panont, Glenda, Giboin, Gustavo Facultad de Ciencias Veterinarias-Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo)-sede San Luis-Argentina.investigacion.veterinaria@uccuyosl.edu.ar -Modalidad: Poster Resumen: -Introducción: Las Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) en el contexto de las enfermedades emergentes y re-emergente ... Más
Palabras claves Transformación / autoevaluación / profesionalización Bibliografía Sistema Único Nacional de Formación Docente 2008 –ANEP Delors, Jacques y colaboradores (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana. Ediciones Unesco McMillan, James y Schumacher, Sally (2005) Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación Resumen El perfil de ing ... Más
Autores: María Noel Acosta Cavallo, Daphne Cortada López, **Isabel Petronio Pera**, Analía Toledo Rodríguez. Correo electrónico: isabelpe69@hotmail.com Palabras claves:prácticas de enseñanza, reflexión estudiantil, aprendizajes Los docentes del curso de Administración de Servicios de Alimentación, de la Escuela de Nutrición, dando respuesta a la Ordenanza de Grado de la Univ ... Más