III Jornadas Nacionales de Investigación en Educación Superior y I Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior

logos

La educación superior  se reconoce como un objeto específico de investigación y reflexión, dinamizado por la necesidad de clarificar el papel estratégico que cumplen en las sociedades actuales los  procesos de generación, difusión, apropiación y empleo eficaz del conocimiento como determinantes de la construcción del desarrollo y el bienestar colectivo. En particular, el cumplimiento de los cometidos académicos y  las experiencias organizacionales de las instituciones universitarias configuran dimensiones de un campo de estudio complejo, en el que se  relacionan los aportes de distintas estructuraciones teóricas y formulaciones metodológicas provenientes de la convergencia de una variedad de enfoques disciplinarios.
Esta nueva convocatoria busca retomar la iniciativa de socialización de los avances y desafíos de la producción nacional en materia de investigación en educación superior, a la vez que ampliarla a una contribución regional que permita profundizar las miradas comparadas en temas clave para el desarrollo de nuestras universidades.
De este modo, a iniciativa de la Comisión Sectorial de Enseñanza, la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública organizan las Terceras Jornadas Nacionales, continuación de las realizadas en los años 2013 y 2015; y convocan junto al  Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, a las Primeras Jornadas Regionales. En ese marco,  se realizarán algunas acciones preparatorias de la Conmemoración de los 100 años de la Reforma de Córdoba y de la  Conferencia Regional de la UNESCO sobre la Educación Superior en  América Latina y el Caribe, eventos que se desarrollarán en el año 2018 en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Se convoca a la presentación de investigaciones culminadas o con un importante grado de avance, que no hayan sido publicadas ni expuestas en otros eventos nacionales. Los principales ejes temáticos que abordarán las comunicaciones o posters son los siguientes:

• Educación superior, política y sociedad
  • Transformación de la enseñanza
  • Posgrados y Educación Permanente
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación
  • Articulación de funciones universitarias
  • Profesión académica y desarrollo profesional docente
  • Cambio institucional y Sistema Nacional de Educación Terciaria
  • Evaluación y Acreditación Universitaria

Fechas importantes

• 10 de marzo: Apertura de inscripciones y entrega de resúmenes en http://conferencias.cse.udelar.edu.uy/
  • 16 de abril: Cierre de la entrega de resúmenes (por problemas técnicos se habilitó la recepción hasta el 17 de abril inclusive)
  • 17 de julio: Entrega de trabajo completo
  • 30 de agosto: Cierre de inscripción bonificada
  • 30 de agosto: Cronograma final
  • EVENTO: 25 al 27 de octubre!!

APOYAN

Dirección de Educación, Ministerio de Educación y Cultura

AUSPICIAN

AUCI